Los expertos reconocen la buena marcha de Iberia, pero creen que ya ha subido suficiente
Los expertos no lo tienen claro con Iberia. La empresa bate una vez tras otra las expectativas, y ha acostumbrado al mercado a presentar buenos números. Pero la acción, pese a semanas flojas como la pasada, sigue siendo de las mejores del año, y muestra más fortaleza que el resto del mercado. La pregunta es, por tanto, hasta qué punto está en el precio la buena marcha de la línea aérea, que es, además, uno de los valores más volátiles del mercado continuo.
'Es la mejor línea aérea de bandera. Controla los costes, es eficiente y flexible', señala José Antonio Nafría, de Beta Capital. 'Pero es un sector muy complicado, con los márgenes muy estrechos y que sufre cuando ocurre un acontecimiento como, por ejemplo, una eventual guerra en Irak. Además, su buena gestión ya está en el precio. No es momento de comprar Iberia. Mejor mantener, y con cuidado'.
Rebaja de recomendación
En esta misma línea, Morgan Stanley rebajó la semana pasada la recomendación sobre el valor. Las cifras del tercer trimestre fueron, a juicio del banco, inesperadamente sólidas y buenas. De hecho, Morgan ha elevado previsiones de beneficio para el año que viene. Pero la cotización ha llegado al precio objetivo (1,7 euros), y por ello se ha rebajado la recomendación. Asimismo, los analistas de Morgan Stanley están preocupados por los ambiciosos planes de expansión de la compañía (un 12,3% en larga distancia y un 17% en Europa), que sólo se podrían cumplir si se mantiene fuera de los aeropuertos (Madrid y Barcelona) a las aerolíneas de bajo coste, algo difícil ahora que se están ampliando.
Las líneas aéreas, Iberia incluida, son compañías que destruyen valor, pues la rentabilidad del capital es inferior al coste del capital. Ello quiere decir que la compañía no gana tanto dinero como para compensar el coste de sus recursos, aunque gane dinero. Por ello los expertos consideran que las aerolíneas no son un sector en el que convenga invertir a medio plazo.
Por otro lado, la semana pasada el Tribunal de la UE falló en contra de los acuerdos de cielo abierto de algunos países con Estados Unidos, que impedían que las rutas de un país de la UE a EE UU fuesen operadas por una aerolínea de otro país. Según Safei, la resolución va en contra de las aerolíneas que tienen más vuelos a EE UU, como British o KLM. Iberia, por contra, se ve beneficiada porque puede abrir el camino de nuevos acuerdos comerciales.