_
_
_
_
_
Libros
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Pobres resultados a un alto coste

Los autores de Educación superior y futuro de España presentan un segundo volumen dedicado a la formación profesional, a los llamados ciclos largos (desde las escuelas de artes y oficios a la actual Formación Profesional) y a los ciclos cortos (la formación ocupacional, el Plan FIP -Formación e Inserción Profesional- y la Forcem -Fundación para la Formación Continua-).

El trabajo aborda las diferentes políticas gubernamentales y las sucesivas leyes que han regulado la educación profesional, las variedades de las economías de mercado y el papel que juegan las empresas. El estudio, para el se han utilizado fuentes secundarias y, por tanto, parte del esfuerzo ha estado en reinterpretar y cotejar los datos, busca sentar las bases para la reflexión y el debate públicos desde posiciones muy distintas. Y así lo reconocieron los autores, Víctor Pérez-Díaz y Juan Carlos Rodríguez, en la presentación de su trabajo, en la que la que también intervinieron el ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana; el director general de Esade, Carlos Losada, y Ángel Mullor, consejero delegado de Iberia.

El objetivo final es involucrar a todos en este tema y que de la pública discusión surjan ideas, porque errores pasados y presentes hay muchos, como así se ve a lo largo de estas páginas.

Quizá uno de los errores más llamativos sea la 'clara desproporción entre costes y resultados', como así destacó Rodríguez al presentar los principales resultados del estudio. En su opinión, quizá no haga falta más inversión, sino un mejor aprovechamiento. Baste como ejemplo ver que un alumno de Formación Profesional puede costar unos 3.000 euros al año, y la mayoría se titula en el área de servicios, que es, precisamente, la menos demandada por las empresas.

Al abordar el papel de las empresas en la formación, Rodríguez señaló que éstas destinan cada vez más dinero a la formación y dicen que lo hacen porque aumenta la productividad. Pero también se puede ver detrás de esto un interés político o fruto de la negociación con los sindicatos. Así, la formación en la empresa termina convirtiéndose en parte del salario al margen de si es o no es buena.

Pero no todo es eficiencia; 'la economía puede ser muy importante, pero la economía de la que se trata aquí no es una presidida, simplemente, por un criterio de eficacia, sino por una que se define, sobre todo, por ser parte de un orden de libertad', concluyen los autores en las tres últimas páginas de su libro -imprescindibles, según Losada-. Zaplana, pensando en el futuro, consideró que hay que ir hacia la integración de la formación profesional, la formación continua y la formación ocupacional, ahora separadas.

Título: La educación profesional en España

Autor: Víctor Pérez Díaz y Juan Carlos Rodríguez

Edita: Fundación Santillana Precio: 12,45 euros Páginas: 406

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_