_
_
_
_
_
æscaron;ltima

El negocio del arte se topa con la crisis

La primera parte de la mayor subasta de grandes obras impresionistas, modernas y contemporáneas de los siglos XIX y XX celebrada en los 10 últimos años se ha saldado con un sabor agridulce. Christie's batió tres récords, pero no encontró comprador para obras emblemáticas. La compañía logró su primer éxito con la escultura La guenon et son petit (1951) de Picasso, que se vendió al precio más alto obtenido por una obra escultórica del artista español, cifrado en 6,7 millones. Otro de los hitos correspondió a una escultura de hierro forjado del artista catalán Julio González, titulada Homme gotique, comprada por 3,4 millones por un coleccionista privado europeo.

Sin embargo, la gran sorpresa fue la adquisición, por 3,3 millones de dólares, de una pintura del artista ruso Alexej von Jawlensky, el mayor precio logrado por una obra de este artista. También captó la atención del público Les deux acrobates, de Fernand Léger, perteneciente a la colección del empresario de jazz Norman Granz, vendido por 5,5 millones, por debajo del precio estimado. Lo mismo ocurrió con el retrato de Beatrice Hasting de Modigliani, que se adjudicó por 2,6 millones, y el paisaje Léstaque vu a travers de les arbres de Paul Cézanne, cuyos precios iniciales eran más elevados.

No obstante, Christie's no encontró compradores para 14 obras de los 54 lotes presentados en la puja. Nadie se quedó con dos obras de gran importancia: los cuadros Le bassin aux nymphéas (valorado entre 10 y 15 millones), de Claude Monet, y La robe noire, de Amedeo Modigliani (con un precio de entre nueve y 12 millones). 'Eran obras que estaban francamente sobrevaloradas', según Christopher Burge, presidente honorario de Christie's. Pese a ello, se mostró satisfecho por los resultados obtenidos, aunque tan sólo ingresaran 67,5 millones por la venta de arte impresionista y moderno, por debajo de los 87,3 millones inicialmente previstos. En su opinión, 'esta situación demuestra que el mercado es estable y se percibe una gran actividad transnacional, aunque los compradores se hayan vuelto más selectivos'.

La subasta continuará esta semana y el conjunto de las piezas impresionistas, modernas y contemporáneas suman 400 millones y proceden de coleccionistas como el banquero de inversión Thomas Weisel, el multimillonario Craig McCaw y el editor de Penthouse Bob Guccione.

Los marchantes han advertido que este acto marcará la evolución del negocio en los próximos meses y no pierden la esperanza. Para el galerista David Nash, 'hay cierta preocupación por la situación económica, pero hay personas que tienen dinero y no saben qué hacer con él'.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_