'Nokia tendrá un papel en el negocio de los videojuegos'
Nokia, el mayor fabricante de móviles del mundo, lanzará el próximo mes de febrero un teléfono celular que podrá utilizarse como videoconsola. El anuncio, hecho público el pasado lunes, supone una declaración de guerra a empresas como Nintendo
Nokia no ha podido resistirse al suculento negocio de las videoconsolas. El pasado lunes, durante una conferencia internacional celebrada en Múnich (Alemania), el gigante finlandés anunció, para sorpresa de los asistentes, que el próximo mes de febrero se producirá el lanzamiento de N-Gage, un teléfono móvil que, además de incorporar la nueva mensajería multimedia (MMS), podrá utilizarse como consola de videojuegos. Nokia dio cifras que hacen entender su interés en este terreno. 'Actualmente hay cinco millones de usuarios de juegos inalámbricos en Europa, pero para 2005 prevemos que el número crezca hasta 130 millones', dijeron.
La noticia no acabó ahí. Los directivos de la empresa revelaron que 'los juegos son el siguiente reto para la telefonía móvil' y aseguraron que 'actuaremos como generador de juegos', una afirmación que se interpretó como una apuesta clara del fabricante de móviles por el negocio del software, en concreto por las aplicaciones de ocio para terminales inalámbricos. N-Gage permitirá jugar a través de una red de telefonía móvil con otros propietarios de este tipo de dispositivo, y además incorpora tecnología Bluetooth para que los jugadores situados en un radio de 10 metros puedan competir de forma gratuita. El precio del teléfono está por definir y los juegos se suministrarán en tarjetas de memoria, aunque el terminal incluirá cinco juegos. Niklas Savander, vicepresidente de Nokia Mobile Software, explica los propósitos de su compañía, que acaba de cerrar un acuerdo con Sega para desarrollar juegos para el nuevo teléfono-consola.
Pregunta. A raíz del anuncio, ¿se puede considerar a Nokia un nuevo jugador en el negocio de los videojuegos?
Respuesta. La respuesta debería dársela Nokia Mobile Phones, nuestra división de terminales, pero como ha dicho Anssi Vanjoki, sí, es así. Nos convertiremos en un jugador de los videojuegos, como fabricante y como editor de los mismos.
P. ¿Van ustedes a desarrollar los juegos o se los encargarán a terceras empresas?
R. La mayor parte de esto se va a descubrir en un lanzamiento que va a tener lugar el próximo mes de febrero. Hemos dicho que vamos a ser editores de videojuegos, pero eso no quiere decir que vayamos a desarrollarlos directamente.
P. Nokia se está posicionando poco a poco en el negocio del software. ¿Cuál es el objetivo de su compañía?
R. El objetivo final de mi división de software es hacer que crezca la tarta, hacer que el mercado sea mayor. Pero esto no quiere decir que el mecanismo de generar dinero para Nokia esté cambiando. El negocio de la compañía sigue siendo fundamentalmente la fabricación de móviles y hacer redes de telecomunicaciones. El objetivo financiero del área de software tiene más que ver con hacer que el mercado crezca que con que la división de software maximice sus ventas. Ello no significa que regalemos el software, pero lo cierto es que la estructura de costes y los acuerdos comerciales que tenemos con otras empresas nos sirven para cubrir costes.
P. ¿O sea que en ningún momento Nokia se plantea que el software sea un negocio en sí mismo?
R. No ríe. No son los planes. Consideramos cualquier tipo de opción, pero ése no es el plan.
P. Sin embargo, se habla de que el software empieza a dominar la industria del móvil, un negocio hasta ahora más ligado a la máquinas e incluso ha habido analistas que han dicho que realmente quien domine el software será quien gane la batalla en este negocio. ¿Está de acuerdo?
R. No. Creo que ésas no son palabras de analistas, sino de empresas que están en el negocio del software. La dinámica del negocio de terminales y del de las infraestructuras es muy diferente. En el negocio de los terminales, claramente el software es importante, pero hay otros cinco o seis elementos para hacer empresas maestras aparte del software.
P. ¿Y cuáles son?
R. La distribución, el volumen, la marca y la integración. æpermil;sta es clave, ya que incluso disponiendo de todas las piezas, la forma en que combines las partes para llegar a uno u otro móvil sirve para cumplir con una demanda real del usuario. Así que decir que el software es el que determinará el futuro del sector es simplificar de forma burda la realidad.
P. ¿No podría interesarle a Nokia, una vez que ha decidido entrar en el mundo de los juegos, ir hacia las aplicaciones de empresa, ya que la tendencia es pasar la información crítica a los dispositivos móviles?
R. El software se puede dividir en tres áreas: básico integrado, intermedio y las aplicaciones. Tiene usted razón en que la tendencia es hacia un creciente valor en las aplicaciones superiores conforme se desplaza el negocio de la voz a los datos.
P. Microsoft ya anunció en Cannes que quería parte del pastel del negocio del móvil y hace apenas dos semanas lanzaba con Orange un servicio basado en su sistema operativo para móviles SmartPhone. ¿Cómo va a defenderse Nokia de este ataque de la compañía de Bill Gates?
R. No veo razón alguna por la cual Nokia tenga que defenderse de movimientos recientes de un competidor concreto. No hay ninguna batalla entre ellos y nosotros. Hay muchos competidores ahí fuera y la forma en que vamos a combatirlos es con nuestro liderazgo de producto: en el caso del SmartPhone es con la Serie 60, de la que se ha vendido ya un millón de unidades. Para nosotros, la medida definitiva de que un producto es bueno es que los clientes lo están comprando y, en segundo lugar, hemos llegado a acuerdos de licencias de esta plataforma con fabricantes de móviles como Samsung, Siemens, Matsushita y Nokia Mobile Phones para que usen nuestra tecnología.
Además, respecto a Microsoft, le diré que tenemos una situación típica en el sector, competimos en algunas áreas, no nos tocamos en otras y colaboramos en otras. Por ejemplo, no competimos en PC y ellos no compiten con nosotros en redes, competimos con SmartPhone, pero colaboramos en Bluetooth y en Open Mobile Alliance (OMA), en interoperabilidad para leer el Microsoft Exchange desde el móvil...
P. ¿No teme entonces que puedan tratar de imponer en la industria del móvil su posición dominante en la del PC, o es que buscan ustedes dar una imagen de tranquilidad?
R. Confrontar ambas compañías no es una composición justa de la imagen en su conjunto. Competimos con SmartPhone y lo vemos como un competidor allí. Pero las empresas están enlazadas en tantos otros negocios, que destacar un punto de 20 más es desproporcionado.
P. Si no les asusta, ¿se abrirá, entonces, Nokia a SmartPhones?
R. Debemos tener interoperabilidad y la hay. La Serie 60 permite leer los correos electrónicos del Outlook de Microsoft, pero eso no quiere decir que tengas que utilizar la tecnología del otro sistema para que funcione. Microsoft es un suministrador de facto de aplicaciones de oficina y si vas a vender teléfonos móviles de gama alta es lógico que tengamos interoperabilidad con los productos de Microsoft Office.
P. Mi pregunta era si piensan ustedes sacar móviles con el sistema operativo de Microsoft.
R. No. No tiene sentido empresarial.
P. Usted ha dicho que 'lo abierto' (referido a la tecnología) es clave para la salud de la industria del móvil. ¿Por qué?
R. Su importancia viene principalmente de que la innovación no puede venir de una sola compañía. Al unirse varias empresas en un área de investigación se eleva el nivel de innovación, y para que éstas sean utilizables se necesita cierto grado de apertura. La otra razón, es que lo abierto dinamiza la competencia y ésta es buena en cualquier industria, porque hace que haya mejores productos, más baratos e innovación más rápida.
P. Se acusa a la industria del móvil de estar muy verticalizada. Los fabricantes de móviles hacen todo (los terminales, las redes...) ¿Esto se acaba?
R. Sí. Parcialmente, sí. Nuestros esfuerzos conjuntos con otros fabricantes lo que están haciendo es crear una estructura de la industria más modular. Antes he planteado lo positivo de lo abierto, pero también hay ciertas razones negativas para apostar por ello y es que ciertas compañías no se pueden permitir ir solas. Sin duda, se está creando una industria más horizontal.