Los hoteleros ven la Ley de la Sociedad de la Información como una amenaza al sector
Los hoteleros creen que es 'temerario' vender habitaciones en Internet en las condiciones que se establecen en la Ley de la Sociedad de la Información, según Francisco Ruiz Casamitjana, de Aetel, organización que agrupa a 400 empresarios turísticos usuarios de tecnología.
La asociación valora el intento de la ley de poner orden 'en lo que era un campo por vallar', pero destaca los riesgos y la indefensión que implica el artículo 29, al disponer que el lugar de celebración de un contrato es aquel donde reside el consumidor. 'Esto significa, por ejemplo, que, si un cliente no paga y hay que reclamar judicialmente, se debe acudir a los tribunales del lugar donde vive, sea donde sea', continúa.
Aetel, además, resalta que este aspecto está en plena contradicción con lo dispuesto tanto en el Código Civil (artículo 1.262) como en el Código del Comercio (artículo 54), normas que establecen que un contrato se celebra en el lugar donde se realiza la oferta. Ruiz Casamitjana interpreta que la Ley de la Sociedad de la Información ha tratado de ser muy protectora con los derechos del consumidor, 'lo que está muy bien, pero ha olvidado la protección del empresario'. Aetel reclama que se armonicen las diferentes normas y se modifique el artículo 29 para que las acciones legales contra clientes de hoteles que contraten por Internet se puedan ejercer en el lugar donde está el establecimiento y no en el de residencia del consumidor.
La organización también censura el artículo 21 que prohíbe el envío de correos sin solicitud previa, cuando la directiva europea 2002/58/CE, de julio de este año, sí lo permite. Aetel, que esta semana ha analizado en asamblea la nueva ley, celebrará contactos con los usuarios de Internet y la Administración con el doble objetivo de proponer modificaciones a la ley y propiciar la creación de organismos de arbitraje.
Además, pretende consensuar un código de conducta con el fin de establecer las condiciones que rigen en la venta de plazas hoteleras a través de Internet.