_
_
_
_
Derivados

Estrategias para los más pesimistas

A pesar de las últimas subidas de la Bolsa, aún no se ha confirmado la recuperación. El inversor puede cubrir pérdidas a través de los derivados

Las revalorizaciones de los mercados de valores desde mínimos han sido fuertes y prácticamente sin descanso. El Ibex 35, por ejemplo, se ha revalorizado cerca de un 17% desde los mínimos que alcanzó el pasado 9 de octubre. El optimismo y la mejora del sentimiento de los inversores es patente; ahora bien, un vistazo a las últimas guías que han dado las compañías y a los últimos datos macroeconómicos hacen reflexionar sobre por qué nos alegramos o qué han descontado los mercados.

Las caídas a mínimos vinieron motivadas por la incertidumbre del posible ataque de Estados Unidos a Irak que impulsó el precio del petróleo hasta los 30 dólares por barril. Además, la parte macroeconómica tampoco apoyaba. Sin embargo, desde mediados de octubre la posibilidad, cada vez más alta, de bajadas de los tipos de interés tanto por parte de Estados Unidos como de Europa ha animado a la renta variable.

La bajada de tipos por parte de la Reserva Federal estadounidense y el mantenimiento por parte del Banco Central Europeo han provocado cierta inestabilidad en los mercados. Un inversor largo en Bolsa, que tema que las caídas se prolonguen, puede utilizar los futuros y opciones para cubrirse o sacar provecho de estrategias bajistas.

Las estrategias bajistas más conocidas son la compra de una opción de venta put o la venta de un futuro. Para un inversor que invierte en renta variable española operar con derivados sobre el Ibex 35 puede suponer una buena cobertura.

Sin embargo, la compra de una opción put muchas veces tiene un coste elevado y los inversores pueden no cubrirse por este motivo. En línea con esto, vendiendo futuros nos cubrimos pero a costa de renunciar a cualquier revalorización que tenga el mercado. Además, ambas estrategias (comprar puts o vender futuros) coinciden con visiones del mercado muy pesimistas y en la coyuntura actual de ascensos en los mercados un inversor puede no llegar a creer que volvamos a conocer nuevos niveles mínimos en las Bolsas como los de octubre.

Como alternativa presentamos otras estrategias bajistas que un inversor puede efectuar. La primera es la venta de una opción de compra o call. Para llevarla a cabo hemos de estar seguros de que el mercado no subirá, porque si el precio de ejercicio es superado comenzamos a entrar en pérdidas. Por debajo del precio de ejercicio conseguimos la prima o precio de la opción que además coincide con nuestro beneficio máximo.

Diferencial de 'call' bajista

Si a esta seguridad de que el mercado no subirá le añadimos que el inversor está moderadamente bajista tenemos una estrategia más afín. Cuando es más probable que el mercado caiga que suba podemos realizar un diferencial de calls bajista. Consiste en comprar una call y vender otra con precio de ejercicio inferior. El potencial de beneficios es limitado así como su pérdida. Como el precio de la opción de compra vendida es mayor que el precio de la call comprada esta estrategia tiene un beneficio al inicio igual a la diferencia de precios de cada opción. El diferencial de calls bajista tiene su beneficio máximo por debajo del precio de ejercicio de la call vendida.

Por último, el pesimismo del inversor sobre el mercado puede tener una visión temporal. Creer que el mercado en los próximos dos meses estará plano o incluso con ligera subida pero que a más de dos meses caerá se puede reflejar vendiendo una opción put con fecha de vencimiento próximo y comprando una opción de venta (put) con vencimiento posterior.

A corto plazo, si la expectativa se cumple, conseguiremos mantener el importe de la prima vendida. A largo plazo, sin embargo, gracias a la put comprada, nuestro beneficio irá en aumento cuanto más caiga el mercado por debajo del precio de ejercicio. Esta estrategia se conoce como diferencial diagonal y tiene el riesgo de que la opción vendida sea ejercitada en cualquier momento hasta el vencimiento. No obstante, si decidimos utilizar opciones sobre índices que tienen ejercicio europeo, eliminamos esa posibilidad.

Archivado En

_
_