Nefinsa controlará el 47,3% de Uralita si prospera su nueva oferta
El consejo de Uralita ha reaccionado con una enorme sorpresa ante la decisión de Nefinsa de modificar las condiciones de la opa que ha lanzado sobre la compañía de materiales de construcción.
La empresa de la familia Serratosa anunció el jueves que ampliaba el porcentaje de capital al que dirigía la oferta desde el 35% original a un 41%. Fuentes cercanas al consejo de Uralita estiman que con este movimiento más que atender las indicaciones de accionistas institucionales, pretende tomar abiertamente el control de la sociedad.
De acuerdo con estos medios, si la opa tiene éxito y consigue el 41% de las acciones a las que se destina, Nefinsa aglutinaría en sus manos de forma directa el 45,7% de la compañía -en la actualidad posee un 4,7%-. A este porcentaje habría que unir el 1,6% que la sociedad mantiene en autocartera. Es decir, Nefinsa se asegura además de un nuevo consejero, con lo que tendría ya cinco sobre un consejo de 11, el 47,3% de la empresa.
Esta cifra le da un control efectivo de la firma y el poder suficiente para controlar la empresa y manejar las juntas de accionistas con comodidad, ya que es prácticamente imposible lograr que a una junta acuda la representación del 100% del capital.
Es más, si tuviera un acuerdo con uno solo de los accionistas institucionales de la empresa, Nefinsa tendría el control absoluto de capital, añaden las mismas fuentes.
'Con la ampliación del porcentaje del pasado jueves', aseguran las fuentes consultadas, 'Nefinsa manda un mensaje claro al mercado: después de la opa es imposible que los minoritarios vayan a beneficiarse de una teórica prima de control, ya que Uralita deja de ser una empresa opable a no ser que Nefinsa desee vender. Por lo tanto, mejor hacerlo ahora'.
En Uralita no se explican por qué Nefinsa no tomó esta decisión del principio y se lamentan de que los Serratosa no hayan optado también por aumentar el precio.
Los títulos de Uralita subieron ayer en Bolsa un 0,46%, hasta 6,50 euros.