El Gobierno remite al Parlamento el estatuto de los fiscales
El Consejo de Ministros acordó en su reunión de ayer remitir al Parlamento el proyecto de Ley de Reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal. La principal novedad, relacionada con el funcionamiento interno del ministerio público, es que limita a cinco años los mandatos de los fiscales jefes.
De esta manera se acaba con los cargos vitalicios, ' propios de una dictadura y no de un sistema democrático', según el ministro de Justicia, José María Michavila. Añadió que el nuevo estatuto 'tiene por objeto modernizar su estructura y funcionamiento dotándola de una organización más ágil y eficaz en la lucha contra la delincuencia'. El texto de la reforma no recoge una de las sugerencias de la Junta de Fiscales de Sala, que planteaba la posibilidad de que el Consejo Fiscal (máximo representante de la carrera) participara de manera vinculante en los nombramientos propuestos por el fiscal general.
El Consejo Fiscal podrá ser escuchado y podrá emitir un informe sobre cada nombramiento, aunque no será vinculante. Según el ministro Michavila, la reforma del estatuto respeta, ante todo, el principio constitucional que rige el ministerio fiscal, que es el principio de jerarquía.
Mejorar la atención del ciudadano y proteger a las víctimas son objetivos principales del nuevo texto.
El Gobierno también ha aprobado la creación de 49 nuevos órganos judiciales para luchar contra la delincuencia y favorecer la implantación de los juicios rápidos en abril de 2003.