_
_
_
_
_
Acciones

La Bolsa cierra su primera semana en negativo tras un mes al alza

A primera vista parece que el BCE ha aguado la fiesta. Su decisión de no bajar los tipos, tal y como hizo un día antes la autoridad monetaria estadounidense, fue, según muchos expertos un freno para las Bolsas europeas. Sin embargo, los mercados de Wall Street también han retrocedido de forma notable en los dos días siguientes al recorte del precio del dinero en EE UU, una señal clara de que las caídas tienen un claro componente de toma de beneficios.

Ayer el Ibex perdió el 0,68% y los recortes más abultados se concentraron en los valores de mayor revalorización en las últimas cuatro semanas. El mismo patrón se repitió el jueves, aunque entonces la virulencia de las caídas fue mucho mayor. La caída de ayer de la Bolsa española fue algo inferior a la del resto de plazas europeas, que oscilaron entre el 0,91% de Milán y el 2,43% de Francfort.

No obstante, el comportamiento semanal de los índices europeos fue bastante desigual, con abultadas caídas para el Dax (­2,72%), alzas para Milán (+0,33%) y Londres (+0,94%), y retrocesos similares a los del Ibex en el Cac parisino (­1,65%).

Al igual que en el resto de Europa, las compañías relacionadas con los medios de comunicación, la tecnología y las telecomunicaciones han actuado de lastre en el Ibex. En este sentido, cinco de los 10 valores que más han caído en la semana pertenecen a estos grupos: Telefónica (­3,65%), Terra (­7,14%), Móviles (­4,86%), Sogecable (­12,42%) y Amadeus (­7,63%).

Aunque ha habido noticias negativas que han tirado a la baja de estos últimos valores, como los resultados peores de lo esperado de Terra y las advertencias de menores beneficios de Cisco (el jueves) y la alemana Infineon (ayer), también es cierto que estas compañías habían conseguido importantes subidas en las anteriores cuatro semanas. Sogecable, por ejemplo, había ganado un 43%; Amadeus, un 41%; Terra, un 30%, y Telefónica y su filial de móviles, un 17% y un 20%, respectivamente.

Recorte de Iberia

La misma lectura puede hacerse con los recortes de Iberia (­7,43%) y Bankinter (­5,72%), tercer y quinto peores valores de la semana, respectivamente. Las aerolínea había subido entre el 9 de octubre y el 1 de noviembre un 31,58%, mientras que el banco había ganado en ese mismo periodo un 17,8%.

Entre los ganadores de las últimas cinco sesiones destacan Gas Natural, con un alza del 7,73%, y Arcelor, que ha subido el 5,98%. Los buenos resultados del último trimestre presentados el jueves por la compañía energética le sirvieron esa jornada para caer mucho menos que el resto (cedió un leve 0,56% frente a una caída del 3,22% del Ibex). Por último, destacaron la subidas semanales de las eléctricas Unión Fenosa (+4,82%) y Endesa (+1,82%), aupadas por la venta de sus redes de transporte a REE.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_