La amenaza de Bush a Sadam encarece el precio del crudo
El precio del petróleo ha vuelto a encarecerse, tras marcar su nivel más bajo desde el pasado 11 de junio, después de que el presidente de Estados Unidos George W. Bush advirtiera con firmeza a Irak de que se atendrá a "las peores consecuencias" si no completa el desarme al que le insta la recién aprobada resolución de las Naciones Unidas. Su Consejo de Seguridad ha dispuesto por unanimidad las nuevas condiciones para la inspección de las armas e instalaciones del Gobierno de Sadam Hussein.
Tras una semana de incesantes ventas en el mercado londinense, los futuros de crudo Brent se anotan esta tarde 12 centavos, hasta situar al barril en 23,60 dólares, que llegó a marcar en la semana el nivel más bajo en cinco meses con un precio de 23,25 dólares. Los futuros de crudo estadounidense, por su parte, se revalorizan 10 centavos, a 25,48.
En el mercado neoyorquino, el precio del crudo de referencia (light sweet crude) para suministro en diciembre terminó ayer en 25,38 dólares, su nivel más bajo desde el 20 de junio. Tal y como preveían los expertos, el crudo ha repuntado hoy por los nervios existentes en el mercado, no sólo por la resolución de la ONU sobre Irak, sino también por la fuerte sobreproducción de los países exportadores de petróleo (OPEP).