Los fondos de Bolsas euro todavía pierden un 28%
Los fondos especializados en renta variable de la zona euro han recortado sus pérdidas en las últimas semanas. La mejoría de los mercados de renta variable en la zona euro, a pesar de la ruptura de ayer jueves, ha colocado en beneficio a un reducido número de fondos por primera vez en varios meses.
Las pérdidas, no obstante, son dominantes en lo que va de año, ya que del centenar de fondos especializados en las Bolsas europeas, la mitad registra caídas superiores al 30%. Este año será el peor de los seis últimos ejercicios para este grupo de fondos, que en los años anteriores nunca se habían encontrado con Bolsas tan hostiles y con un panorama económico tan incierto.
La pérdida media de estos fondos es en la actualidad del orden del 28%, en línea con la caída del índice de referencia más importante de la renta variable europea, el Euro Stoxx 50, que pierde en el año en torno al 32% de su valor. Las pérdidas de los fondos son algo menores debido a la existencia de fondos de pequeñas y medianas compañías, con mejor recorrido que los índices.
Los fondos de renta variable euro y sus rentabilidades