Los expertos aconsejan a las empresas de servicios reforzar sus marcas
Todos somos vendedores. Y hemos llegado a tal extremo que vendemos un ataúd a un vivo. Bajo esta premisa, Jacobo Benbunan, consejero delegado de Saffron, dirigió el pasado miércoles en Madrid un coloquio bajo el título Lo que los Simpson, Enron y el fundador de Studio 54 tienen que enseñar al futuro de tu negocio. El objetivo, analizar los nuevos principios que están cambiando la forma de dirigir las empresas,
A las preguntas de los asistentes sobre las diferencias entre la marca en una empresa de venta de objetos y en una empresa de servicios, Benbunan destacó que la marca es tanto o más importante en las empresas de servicios que en las de productos. 'La gran diferencia está', señaló, 'en que en las empresas de servicios el contacto con el presidente es muy importante, pero también es muy difícil, y es el presidente quien tiene que vivir la marca como el que más'.
Susan Brown, consultora de Saffron, comentó que en España las empresas de servicios aún están a años luz de otros países, sobre todo de EE UU, donde cada vez se parecen más a las empresas que venden productos. Entre las claves ofrecidas a un público formado por directivos como Juan Carlos Ureta, presidente de Renta 4; Jorge Montes del Pino, presidente de Rolls-Royce España, o José Mestre Morales, director general de Isolux, Benbunan señaló 'no dar más de lo mismo para evitar entrar en barrena' o 'asociar la marca a los valores de la empresa, sin olvidar que hay marcas muertas que, a veces, no interesa salvar'.