_
_
_
_
_
Perspectivas

Ikea anuncia inversiones de 1.000 millones en España en siete años

La multinacional sueca de venta de muebles y accesorios Ikea quiere convertir España en el cuarto mercado europeo por detrás de Alemania, Reino Unido y Francia. Para ello ha puesto en marcha un plan de apertura de tiendas que requerirá de unas inversiones equivalentes a 1.000 millones de euros durante los próximos siete años, según explicó ayer el director general de la filial ibérica Andre de Wit.

La compañía prevé abrir entre dos y tres nuevas tiendas al año a partir de 2003 con una inversión media por establecimiento de 50 millones de euros. Esto supondrá la creación de entre 1.000 y 1.500 empleos anuales. La intención de Ikea es contar con unas 16 a 18 tiendas en 2010, frente a las tres actuales (dos en Madrid y una en Barcelona). 'Creemos que en la península Ibérica hay espacio para 25 establecimientos y eso se podría alcanzar en 2015 con un segundo plan de crecimiento', subrayó De Wit.

La filial ya diseñó hace un par de años un proyecto de aperturas de tiendas que se ha incumplido como consecuencia de los problemas para obtener las licencias administrativas.

La diferencia entre aquel plan de crecimiento y el que se presentó ayer es que ya hay varios centros en construcción y otros con las licencias concedidas, señaló el responsable de la compañía.

En la primavera de 2003 se inaugurará la ampliación de la tienda de Badalona; el 24 de abril del próximo año se inaugurará un establecimiento en Hospitalet de Llobregat cuya construcción finalizará en diciembre de este año, y también en la primavera de 2003 se abrirá un centro logístico en Valls que canalizará la distribución en la península Ibérica y el sur de Europa. En este almacén se han invertido 50 millones.

En el ejercicio 2003-2004 (cierra el 31 de agosto) se inaugurarán las tiendas de Castillejo (Sevilla), cuyas obras ya se han iniciado; Valencia, donde también se han empezado los movimientos de tierra, y Lisboa, que se inaugurará en diciembre de 2003.

Para los dos años siguientes, los objetivos son Madrid (una más en la zona este de la comunidad), Oviedo, Bilbao, Alicante, Oporto y Málaga. En algunos casos se está tramitando la obtención de la correspondiente licencia.

52 millones de beneficio

Desde que Ikea entró en España hace seis años, los precios se han reducido un 25% (teniendo en cuenta la inflación). Eso no ha impedido un constante crecimiento de sus beneficios, que el año pasado se situaron en 52 millones de euros (antes de impuestos y depreciación del fondo de comercio), lo que supone un incremento del 6% respecto al año anterior, según la compañía.

Ikea Ibérica facturó el último ejercicio 337 millones de euros, un 15% más. æpermil;ste es el mayor crecimiento porcentual del grupo en el mundo, lo que sitúa a España como el mercado con mayor potencial de crecimiento.

La filial española, que actualmente emplea a 1.650 trabajadores, prevé crecer este año en torno al 7% y alcanzar unos 1.000 millones de euros de facturación en 2010, cuando se haya concluido la primera fase de su plan de expansión.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_