_
_
_
_
America latina

La banca española encabeza la exposición a Brasil

El Banco de Pagos Internacionales (BIS) analiza en su último informe sobre estadísticas bancarias la exposición a Brasil de los principales sistemas bancarios. A finales de junio de 2002 los activos de la banca extranjera en Brasil sumaban 122.600 millones de dólares, correspondiendo al sistema bancario español un 17% del total.

De esta forma se sitúa por detrás de EE UU, cuyos activos de la banca en Brasil superan los 31.000 millones de dólares. En todo caso, si atendemos sólo a los activos locales denominados en reales brasileños, la cifra asciende a 60.630 millones de dólares para el conjunto de bancos extranjeros y la banca española se sitúa líder, con un 28,3% del total. Este porcentaje es un claro reflejo del importante volumen de inversión directa que han destinado en Brasil los principales bancos españoles. En términos acumulados, nuestro país ha invertido en el periodo 1992-2000 casi 24.000 millones de dólares en Brasil, un 37% del total de inversión realizada por la Unión Europea en esta economía.

En los últimos años, además, el sector bancario ha protagonizado las operaciones de mayor envergadura llevadas a cabo en Brasil. En concreto, en el año 2001 las inversiones del Santander Central Hispano (SCH) superaron los 7.000 millones de dólares.

Más información
Foro: Contagio de la crisis argentina

No cabe duda de que la exposición a Brasil difiere considerablemente entre los distintos sistemas bancarios de los principales países industrializados. Así, los bancos estadounidenses concentran el riesgo en activos internacionales denominados en dólares, en contraste con la banca española, donde los activos están denominados principalmente en reales, lo que amplifica el impacto sobre las cuentas de resultados de la depreciación que viene sufriendo el real brasileño. En cuanto al sistema bancario alemán, un elevado porcentaje de activos en Brasil está garantizado por prestatarios no brasileños, lo que reduce la exposición al riesgo.

En términos relativos sobre el total de activos, es destacable el liderazgo de la banca española donde los activos en Brasil representan un 1,5% del total, seguida por Holanda, con un 0,9% de los activos totales.

En contraste, en Estados Unidos los activos en Brasil representan un 0,5% y sólo el 0,1% en la banca alemana. Estos porcentajes generales enmascaran la posible concentración del riesgo en cada uno de los sistemas bancarios.

En el caso concreto de España, la exposición al riesgo en Brasil se reduce prácticamente a una entidad, Santander Central Hispano. También en Holanda la concentración es muy elevada, ya que ABN Amro es la única entidad con un porcentaje significativo de sus activos en Brasil.

Según el tamaño del balance, este banco ocupa el octavo puesto en el sistema bancario brasileño, por detrás de Santander Banespa, que se sitúa en sexto lugar.

Los resultados del tercer trimestre presentados por el SCH ponen de manifiesto uno de los factores que comentaba previamente, la elevada sensibilidad de la cuenta de resultados a la cotización de la divisa brasileña.

En concreto, los resultados del tercer trimestre del año recogen un escueto incremento del beneficio neto en Brasil, del 6,2%, porcentaje que se elevaría hasta el 22,6% si se descuenta el efecto de la depreciación del real brasileño.

Asimismo, la depreciación de la divisa ha mermado el porcentaje que representa el beneficio neto obtenido en Brasil sobre el conjunto de América Latina, hasta un 33% en el tercer trimestre del año, desde el 43% correspondiente a junio de 2002.

Archivado En

_
_