_
_
_
_
Internacional

Washington y Londres, listos para atacar Irak sin la resolución de la ONU

El ministro británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw, afirmó ayer que Reino Unido y EE UU están listos para atacar Irak, aunque la ONU no apruebe la resolución sobre el regreso de los inspectores de armas al país árabe. 'Nos reservamos nuestro derecho a actuar si la resolución es vetada', declaró el ministro británico.

El Consejo de Seguridad de la ONU debate estos días un borrador de resolución propuesto por EE UU, que la Casa Blanca espera que sea 'definitivo'. El portavoz de Washington, Scott McCellan, reiteró que la resolución dará 'una última oportunidad' al régimen iraquí de Sadam Husein para que se desarme. El documento amenaza a Bagdad 'con serias consecuencias' si los inspectores informan de que Husein no ha cumplido con la ONU.

En esta ocasión, el presidente estadounidense, George Bush, sí parece estar a un paso de lograr el apoyo de la ONU. El nuevo borrador, el tercero que presenta Bush, acepta que el Consejo se reúna para estudiar si se debe atacar o no. China, Francia y Rusia rechazan el uso automático de la fuerza y amenazaban con vetar la resolución. Los nuevos términos agradan más a todos los países y la Casa Blanca quiere que la resolución se vote hoy mismo.

Archivado En

_
_