_
_
_
_
_
Datos

Alta participación en la consulta sobre la soberanía de Gibraltar

El 79,65% del electorado, 16.468 personas de las 20.675 registradas en el censo, había votado en el referéndum celebrado ayer en Gibraltar tres horas antes del cierre de las 12 mesas electorales. En la consulta se preguntó sobre una posible soberanía compartida del Peñón entre el Reino Unido y España. Ninguno de los dos países reconoce la validez del referéndum, por lo que no tendrá consecuencias jurídicas.

Dado el rechazo generalizado de la población gibraltareña a cualquier fórmula que implique ceder soberanía a España y que vaya en contra de sus aspiraciones a la autodeterminación, el resultado se conocía de antemano. Según las proyecciones, el no era apoyado por más del 99% de los consultados.

El referéndum celebrado ayer tuvo su precedente en otro similar celebrado en 1967. En ese año, el 99,6% de la población se pronunció a favor de mantener los lazos con Gran Bretaña y en contra del acercamiento a España.

Según datos facilitados anoche por la oficina del referéndum, la cifra de participación registrada tres horas antes del cierre de los colegios es superior a los índices conocidos en esa misma franja horaria -entre las ocho de la mañana y las siete de la tarde- durante las seis últimas elecciones generales celebradas en Gibraltar.

Además de los 12 colegios electorales, cuatro urnas móviles recorrieron los hospitales y las casas de enfermos que habían manifestado su intención de participar en la consulta.

Archivado En

_
_