_
_
_
_
Política

Gallardón quiere contar con Ana Botella en la lista al ayuntamiento

El paso de Ana Botella a la política activa se venía rumoreando desde hacía meses y la interesada nunca se cerró a esta posibilidad durante sus numerosas apariciones públicas. Ayer, desde Valencia, confirmó que no descarta tomar esta decisión, 'pero también tengo que decir que no sé si lo haré; y en el caso de hacerlo, no sé ni cómo, ni cuándo, ni dónde', aseguró.

'Todavía no tengo decidido qué voy a hacer con mi vida en el futuro', añadió Botella, quien señaló que 'de aquí a fin de año' adoptará la decisión definitiva, informa Efe.

Según la esposa del presidente del Gobierno, la decisión 'no sólo depende de mí, depende del partido, en el caso de que fuera en alguna lista, y también depende de mi familia'.

La coordinadora de Acción Sectorial del PP, Ana Mato, aseguró que todo el partido estaría 'muy orgulloso' si Ana Botella aceptase presentarse en las listas a la Alcaldía de Madrid. En su opinión, tendría 'un hueco, sin perjuicio' de ser la mujer del jefe del Ejecutivo.

'Para nuestro partido sería un orgullo que se decidiera a entrar en nuestras listas, pero no por ser la mujer de José María Aznar, sino porque Ana Botella es una militante de nuestro partido desde hace muchísimo tiempo', dijo Mato.

La voz más expresiva procedió del presidente madrileño y futuro candidato del PP a la alcaldía, Alberto Ruiz-Gallardón. 'Lo que yo puedo decir, en el supuesto de que Ana Botella decidiese transformar esa actividad que tiene en el PP desde hace muchos años en una actividad política más intensa, es que me gustaría mucho que lo pudiese hacer dentro del equipo que vamos a conformar de cara a las próximas elecciones municipales', afirmó. A continuación, añadió: 'No estoy en condiciones de decir si Ana Botella quiere o no quiere tener una dedicación intensa y protagonista en la vida pública y en la actividad política, y por tanto saltar de la situación que tiene ahora en el partido, que es de afiliada'. Gallardón recordó que tiene una antigua relación de amistad con Ana Botella. Su interés está en que ocupe la Concejalía de Asuntos Sociales.

El actual alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, evitó comentar la noticia y respondió con una sonrisa al ser preguntado por los periodistas.

Otro foco de atención política, en el que optaron por mediar varios ministros, entre ellos el vicepresidente primero, Mariano Rajoy, se centró ayer en la especulación publicada en un diario catalán sobre la posibilidad de que José María Aznar esté tanteando un adelanto electoral para hacer coincidir las próximas legislativas con la convocatoria de los comicios catalanes. La celebración de estos últimos está prevista para el otoño del año que viene, mientras que las elecciones generales apuran su plazo en marzo de 2004.

Rajoy aclaró que Aznar mantiene sus planes de agotar la legislatura y de no anticipar el proceso de sucesión en el cartel electoral. La intención del presidente es anunciar el nombre del elegido en otoño de 2003, aunque crece el número de dirigentes de su partido que mantienen que será muy difícil mantener este calendario y que la elección puede precipitarse inmediatamente después de las elecciones municipales y autonómicas de mayo.

El ministro del Interior, Ángel Acebes, negó haber participado en reunión alguna con el presidente del Gobierno en la que se abordara el cambio del calendario previsto para el posible anticipo electoral.

Cita entre Rato y Durán

El origen de la especulación se situó en la conversación que el vicepresidente segundo, Rodrigo Rato, mantuvo el pasado sábado en Formentor con el presidente de Unió Democrática, Josep Antoni Duran Lleida. Sin embargo, el propio Durán desmintió ayer haber abordado con Rato esta posibilidad.

En todo caso, distintos portavoces de CiU rechazaron esta coincidencia electoral y emplazaron al Gobierno central a agotar su mandato. 'La gente lo que quiere es que se gobierne y se convoque cuando toque. En el Parlamento de Cataluña siempre hemos tenido la tradición de agotar los mandatos', señaló el portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Jordi Jané.

Archivado En

_
_