_
_
_
_
Comunicaciones

Aznar garantiza que el AVE llegará a Cáceres y Badajoz

El presidente del Ejecutivo reiteró ese compromiso en el acto celebrado en el término municipal de Zafra (Badajoz) tras la inauguración del tramo de la autovía de la Plata Mérida-Almendralejo y en el que el presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, pidió que se impulsen los trámites del futuro tren de alta velocidad entre Madrid y su comunidad autónoma.

El jefe del Ejecutivo, tras destacar la importancia del tramo de carretera inaugurado ayer para seguir con la vertebración de España, aseguró que habrá un ferrocarril de alta velocidad entre Madrid, Cáceres y Badajoz.

'Ese tren se hará, se pondrá en marcha y podremos circular por él, y luego decidiremos, en los términos acordados con el Gobierno portugués, por dónde irán las conexiones' con este país, añadió Aznar, quien dijo secundar unas palabras anteriores del ministro de Fomento.

Álvarez-Cascos señaló que el corredor de la alta velocidad por Extremadura es 'el natural' para las comunicaciones con Portugal y así se ha comunicado al Gobierno portugués, con el que indicó que se ha acordado un estudio sobre las futuras conexiones con las ciudades de este país.

No obstante, aseguró que 'el corredor Madrid-Cáceres-Badajoz es firme' y el estudio de las conexiones con la red portuguesa 'no afecta al programa anterior'.

Además, tras indicar que en la política de infraestructuras 'los impacientes no tienen sitio', dijo que sobre ese corredor se apoyará una de las conexiones entre España y Portugal, que precisó que no tiene por qué ser la única, como cree que demuestra el proyecto Vigo-Oporto.

Rodríguez Ibarra pidió que, ya que se da por seguro que el tren de alta velocidad pasará por Cáceres, se inicien las actuaciones de ese proyecto, y dijo que 'desconciertan' las escasas previsiones económicas del Gobierno ante ese ferrocarril, por lo que instó a que en próximos presupuestos haya partidas concretas para ello. El presidente extremeño solicitó a los ciudadanos de Oporto 'que no sean demasiado egoístas' ante su futura conexión con la alta velocidad española y acepten propuestas que les pueden suponer poco tiempo de demora respecto a las que ellos desean. Además de aludir a este asunto, las intervenciones destacaron la importancia de la inauguración del tramo de autovía Mérida-Almendralejo, que Aznar recordó que forma parte del Plan de Infraestructuras 2000-2007. Además, se refirió a la situación de los agricultores españoles, destacando que, después de la cumbre de la UE en Bruselas, tienen garantizada su renta hasta 2013 debido a que se mantendrán las ayudas comunitarias.

Por su parte, Rodríguez Ibarra agradeció a Aznar obras como la de la autovía ayer inaugurada, aunque dijo que los extremeños tienen 'mono' de más actuaciones de estas características.

Añadió que desean nuevas carreteras para quedarse en España, no para alejarse de ella, como cree que pretenden otros, en alusión a reivindicaciones nacionalistas, y lamentó que desde el Ejecutivo se intente a veces 'confundir' con datos sobre kilómetros de autovías en marcha, en obras o licitados.

Además, se refirió a la situación de los agricultores extremeños para asegurar que no es que no quieran trabajar en determinadas épocas del año quienes, por ejemplo, se dedican a la recogida de la uva, sino que es que no pueden, y dijo que no debe pensarse que Extremadura sólo quiere recibir subsidios.

Por su parte, Álvarez-Cascos recordó que ya hay 62,9 kilómetros en servicio de la autovía de la Plata en Extremadura, además de otros 132 en fase de obras y que suponen un presupuesto de 444 millones de euros. Los discursos cerraron la inauguración de este tramo de la autovía y la colocación de la primera piedra del trayecto Zafra-Fuente de Cantos. El tramo inaugurado hoy tiene una longitud de 30,75 kilómetros y su presupuesto ha sido de 80,2 millones de euros.

Archivado En

_
_