_
_
_
_
_
Ley de opas

Las compañías que adquieran más del 50% de una sociedad deberán lanzar una opa a la totalidad

El Gobierno obligará a extender al 100% del capital las Ofertas Públicas de Adquisición (opa) cuando se pretenda poseer más del 50% de los títulos de una compañía y, por tanto, tomar el control de la misma, anunció hoy el secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos.

Esta medida será incluida en el decreto que reformará la Ley de opas, que será aprobado por el Consejo de Ministros en las próximas semanas. Hasta ahora, la norma obligaba a la empresa a alcanzar, al menos, el 75% de la sociedad adquirida. En el caso de que la opa se realice sobre menos del 50%, las condiciones no sufrirán modificaciones.

Según explicó De Guindos, la nueva Ley fijará, además, un criterio para determinar la posible toma de control en una empresa en función del número de nuevos consejeros que se incorporen a ella como consecuencia de una toma de participación accionarial. La finalidad de esta modificación es proteger a los pequeños accionistas y que éstos resulten también beneficiados de las primas que un inversor paga ante un eventual cambio de accionista de referencia de la empresa en la que tienen invertidos sus ahorros.

En el caso de que haya más de una oferta competidora, se establecerá además un sistema de subasta, con un plazo de entre uno y dos meses. En función de unas reglas todavía no definidas, durante ese periodo todos los interesados podrán presentar ofertas que mejoren la inicial.

Más información

Archivado En

_
_