El Ibex registra su primera caída en cinco sesiones
Los síntomas de cansancio llegaron ayer a la Bolsa española. Tras cuatro jornadas consecutivas al alza, el Ibex perdió ayer un 0,79%, la caída más suave de Europa. No obstante, el comportamiento del índice español no difirió mucho del resto. Sin capacidad de reacción a la decisión de la Reserva Federal, los inversores del Viejo Continente se limitaron a recoger parte de las ganancias acumuladas en las anteriores sesiones.
Los recortes más notables tuvieron lugar en los sectores ligados a la tecnología. Además de ser éste el sector que más ha ganado en Bolsa, existió en el mercado cierta precaución ante los resultados que pueda presentar Cisco al cierre de Wall Street.
'El Ibex resiste los soportes'. æpermil;sta es la frase preferida de los operadores en las últimas dos jornadas. La gran mayoría destaca que tanto en la sesión del martes como en la de ayer el índice nunca perdió el nivel de los 6.250 puntos. Habrá que ver lo que sucede mañana, una vez los inversores españoles puedan responder a los efectos de la decisión de la Reserva Federal.
Sin otro aliciente que la espera a la sesión de hoy, la atención de los inversores se centró en dos compañías, Red Eléctrica y Jazztel. La primera anunció ayer que compraba la red de transporte de energía de Unión Fenosa y Endesa. Por esta operación, Red Eléctrica pagará a Fenosa 395 millones de euros, y a Endesa, 950 millones de euros. La reacción en Bolsa de estas tres compañías reflejó claramente lo que el mercado piensa de la operación, que REE puede haber pagado un precio demasiado elevado. Endesa y Fenosa subieron un 2,27% y un 0,18%, respectivamente, mientras que REE cedió un 3,58%.
En lo que respecta a Jazztel, la acción avanzó un 7,8% después de conocerse que el presidente y fundador de la compañía, Martín Varsavsky, abandonará en breve su cargo. La subida es provisional, ya que los títulos de Jazztel estuvieron suspendidos desde las once de la mañana.
En lo que respecta al resto de valores cabe resaltar la presión ejercida sobre el sector tecnológico. Así, Amadeus bajó un 6,84%, Terra perdió un 6,11%, Zeltia cayó el 5,54% e Indra retrocedió un 2,93%. Pero también es cierto que el comportamiento de los blue chips no acompañó al mercado. Pesaron, sobre todo, las pérdidas de Telefónica (-2,22%), SCH (-1,95%) y Repsol (-1,14%).
La mayor caída de la sesión fue para Azkoyen (-8,88%), que reconoció una caída en su beneficio trimestral del 78,2%.
La victoria republicana en las elecciones celebradas el martes en EE UU sirvió ayer de excusa a algunos inversores para seguir apostando por un mercado alcista. Pero la euforia de los más neoliberales, que ven en este triunfo una mayor libertad para que el Gobierno recorte más los impuestos y active la economía, se desvaneció a medida que transcurrió la sesión.
Al cierre, las caídas de las Bolsas europeas oscilaron entre el 1,02% de Londres y el 1,57% de Francfort. A pesar de que hubo malos datos económicos, como la caída por cuarto mes consecutivo de los pedidos de fábrica en Alemania, detrás de los retrocesos había un marcado interés por recoger las rentas acumuladas en sesiones anteriores. Así, las caídas más abultadas se dieron en los sectores de tecnología (-2,71%) y telecomunicaciones (-2,43%), capitaneadas por Nokia (-0,85%) y Deutsche Telekom (-4,03%).
Destacó también el mal comportamiento de los fabricantes de automóviles. Este sector se vio arrastrado por las caídas de BMW (-6,76%), cuyos beneficios del tercer trimestre fueron menores de lo previsto debido a los fuertes gastos de lanzamiento de algunas de sus nuevas berlinas. Volkswagen (-2,04%) y DaimlerChrysler (-2,45%) copiaron la tendencia de su rival.
Las alzas de BNP (+1,6%), que señaló que cumplirá con sus objetivos de beneficio para finales de año, animaron a otros bancos franceses, como Crédit Lyonnais (+1,56%) y Crédit Agricole (+2,02%), mientras que la entidad suiza Credit Suisse cayó un 9,15% ante el temor de que el próximo 14 de noviembre presente unos resultados peores de lo anticipado por la compañía.