Farmacia y defensa, grupos favorecidos por el triunfo republicano
Farmacéuticas, químicas y aeroespaciales se situaron en cabeza de las ganancias en la sesión de ayer en Wall Street. Los expertos explicaban que estas empresas serán las más favorecidas por las política económica de los republicanos una vez tomado el control del Congreso y Senado.
Los inversores apostaron por Eli Lilly, que sumó un 4,21%, y Abbot Laboratories, un 4,9%. El mismo motivo animó a Merck, que ganó un 3,86%.
Subieron, igualmente, las compañías aeroespaciales y de defensa, en previsión de que el presidente George Bush aumente el gasto militar. Boeing sumó un 6,73%. Por su parte, Lockheed Martin se anotó un alza del 2,42% y Northrop Grumman, el 4,17%.
Las petroleras, por el contrario, sufrieron caídas, a pesar de ser otro de los sectores beneficiados en principio por el triunfo republicano. Exxon cayó un 0,93%, lastrado por las recientes presiones sobre el precio del crudo.
Baja la banca
La banca, que había registrado notables avances en las últimas sesiones en espera de una rebaja de tipos de interés por parte de la Reserva Federal, retrocedió en la jornada de ayer. Los inversores no escondieron su nerviosismo ante la noticia de que el organismo regulador estadounidense ha ampliado sus investigaciones sobre las prácticas de algunos bancos. JP Morgan cedió el 1,47% y Bank of America, un 0,69%.
En el sector tecnológico, retrocedió la biotecnología. Amgen, una de las principales empresas del mundo en este campo, bajó un 7,75% después de retrasar de noviembre a febrero una reunión con analistas.
Por el contrario, la firma de semiconductores Intel avanzó un 4,2% después de confirmar las previsiones para el trimestre.