_
_
_
_
Francia

La remuneración de CaixaBank, al Tribunal Europeo

El Consejo de Estado francés ha decidido consultar al Tribunal Europeo de Justicia antes de pronunciarse sobre la petición de CaixaBank France, la filial francesa de La Caixa, que defiende la remuneración de cuentas a la vista en Francia, informó ayer el alto tribunal administrativo. CaixaBank había recurrido la prohibición de la Comisión Bancaria, instancia del Banco de Francia, que el pasado abril obligó a la caja a dar marcha atrás en el lanzamiento de cuentas corrientes retribuidas al 2%.

El Consejo de Estado sigue así la opinión de Francis Lamy, uno de sus miembros, que el pasado 25 de octubre aconsejó la consulta al tribunal europeo y estimó que éste clarificaría las exigencias del derecho comunitario respecto a este tema en uno o dos años.

'Hemos decidido aplazar nuestra decisión a petición de la sociedad CaixaBank France hasta que el Tribunal de Justicia europeo se pronuncie sobre dos cuestiones', explicó el Consejo de Estado.

El organismo galo solicita a la Corte de Luxemburgo si la prohibición realizada por un Estado miembro a entidades bancarias regularmente instaladas en su territorio de remunerar las cuentas a la vista de los clientes y de otros fondos de inversión 'constituye una traba a la libertad de establecimiento'.

El banco presentó un recurso ante el Consejo de Estado, la más alta jurisdicción administrativa francesa, equivalente al Tribunal Supremo español, para que anulara la decisión de la Comisión Bancaria de prohibir a CaixaBank la remuneración de las cuentas a la vista de los clientes de su filial francesa.

Lamy expresó entonces sus 'serias dudas' sobre la legalidad de la norma que prohíbe la remuneración de las cuentas a la vista en Francia y aseguró que 'debe descartarse' el rechazo 'puro y simple' de esta fórmula de retribución. 'La probabilidad de una condena por parte del Tribunal Europeo de este dispositivo -en alusión a la prohibición de la legislación francesa a la fórmula de CaixaBank-, y con él del Estado, es bastante grande', auguró Lamy.

Lamy no solicitó la anulación de la sanción de la Comisión Bancaria, sino que el Consejo de Estado aplace su decisión sobre la petición de CaixaBank France hasta que el Tribunal Europeo de Justicia determine si la prohibición por un Estado miembro a las filiales de bancos de otros países miembros instalados en su territorio de remunerar las cuentas a la vista constituye un atentado contra la libertad europea de establecimiento.

El director general de CaixaBank se felicitó ayer por esta decisión. 'Estamos muy contentos porque el Consejo de Estado ha retomado los argumentos que siempre habíamos defendido de que la norma francesa está en conflicto con la normativa europea'.

El comisario del gobierno, Francis Lamy, reconoció recientemente que la actual legislación francesa que prohíbe la remuneración de las cuentas a la vista atenta contra la directiva bancaria europea.

Archivado En

_
_