El puerto de Valencia tendrá un 62% más de superficie en 2008
La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) iniciará en 2005 los trabajos de ampliación del recinto portuario de Valencia o de Sagunto para contar con un 65% más de espacio para 2008. æpermil;sos son los principales plazos que se han fijado en el plan estratégico 2005-2015 de Valenciaport, la nueva denominación comercial de los tres recintos gestionados por la APV, Valencia, Sagunto y Gandía.
El plan de futuro de la APV destaca que sus tres puertos, que tienen una extensión de 4,84 millones de metros cuadrados, no tendrán problemas de congestión de mercancías hasta 2008. Según las previsiones de Valenciaport, el tráfico en millones de contenedores pasará de 1,8 en 2002 a cuatro en 2015. 'Para poder estar preparados para entonces, habrá que empezar a trabajar en 2005', señaló el presidente de la APV, Rafael del Moral.
La ampliación de tres millones de metros cuadrados supondrá la construcción de un nuevo dique de abrigo de aproximadamente tres kilómetros de longitud, así como un contradique y líneas de atraque.
Sagunto o Valencia
Lo que aún no está decidido, se sabrá en 2004, es si esta ampliación se realizará en el recinto de Valencia o en el de Sagunto. Según Del Moral, 'cualquiera de las dos opciones es técnicamente viable, pero se elegirá la más conveniente en ese momento'.
En caso de que se construya en la zona norte del de Valencia, la ampliación supondrá un incremento de 2,85 millones de metros cuadrados, mientras que si es en la zona sur de Sagunto alcanzará los 2,9 millones de metros cuadrados.
Del Moral señaló que los dos proyectos no son excluyentes. 'El que se descarte estará preparado para que en el futuro se pueda realizar', auguró el presidente de la APV.
La inversión total que requieren estas nuevas infraestructuras asciende a 1.200 millones de euros. El 70% lo cubrirá la propia APV con los fondos que genere, según aseguró el presidente. El resto corresponderá a subvenciones y a la iniciativa privada que deberá equipar las nuevas zonas de atraque, 'algo para lo que ya tenemos peticiones', señaló Del Moral.
Al margen de la ampliación del recinto, el plan estratégico también incluye una serie de objetivos para el periodo 2005-2015, como la expansión de las áreas de influencia, la mejora de accesos a los recintos, el desarrollo logístico, el aumento de las conexiones interoceánicas y la modernización de la gestión.