Mercasevilla esquiva la quiebra al cobrar 2,8 millones de deudas
Los mayoristas de frutas y hortalizas de Mercasevilla, que habían amenazado con abandonar el mercado y que desde el año 1999 no pagaban sus cuotas, han firmado las paces con la empresa. Así, están procediendo al pago de la totalidad de la deuda que mantenían con el mercado (2,6 millones de euros) y han retirado todas las demandas que sostenían en los tribunales.
También los empresarios del matadero, con una deuda de cerca de 200.000 euros, han tomado el mismo camino y, a partir de ahora, se han comprometido a mantener el pago de sus anualidades al día.
A cambio, Mercasevilla, según explica José Antonio García, presidente de la empresa pública y delegado de Consumo del ayuntamiento de la capital, se ha comprometido a poner en marcha un plan de mejoras y ampliación del recinto. En concreto, se ha anunciado una campaña de promoción que ayude a elevar las ventas, además de obras de mejoras en las actuales naves de frutas y verduras y un nuevo almacén para este colectivo a bajo alquiler.
8.000 metros más
También están ya en marcha obras de modernización en el denominado Barranco del Pescado y nuevos accesos y urbanización de calzada. Y para el futuro más inmediato se ha proyectado una escuela de formación y una ampliación de 8.000 metros cuadrados que aportará a Mercasevilla unos 370.000 euros en nuevos ingresos anuales.
Las nuevas instalaciones podrían estar listas en un año y exigirán una inversión de 2,4 millones de euros que Mercasevilla espera que puedan autofinanciarse.
Según García, con estas mejoras y acuerdos, Mercasevilla ya tiene garantizada su rentabilidad, aunque admitió que en estos momentos se está elaborando un plan de viabilidad. El presidente del mercado central de Sevilla cree que la clave de esta nueva situación se encuentra en el 'nuevo clima de colaboración' que se ha logrado imponer entre los mayoristas, la dirección de la empresa y la empresa pública Mercasa, que comparte con el Ayuntamiento de Sevilla la propiedad de Mercasevilla. El malestar y la crisis, asegura García, se habían creado por la mala gestión del anterior equipo directivo, que ya ha sido sustituido.
José Antonio García insiste en que, si se aseguran los pagos por parte de los mayoristas y se terminan de cobrar las deudas, no sería necesaria una ampliación de capital para cubrir pérdidas, como había reclamado la plantilla. Sí espera el presidente del mercado sevillano que la Unión Europa pueda financiar futuras inversiones del mercado, y así lo ha solicitado a la Junta de Andalucía para que ésta lo incluya en sus planes comunitarios.
Mercasevilla, que ha venido registrando unas pérdidas de un millón de euros anuales en los últimos años, espera cerrar este ejercicio con unos resultados equilibrados.
El déficit de caja que había puesto en peligro la nómina de los trabajadores de la empresa se convertirá a final de este año, según José Antonio García, en un superávit de 1,8 millones de euros.