El Canal de Isabel II recibe un préstamo de 91 millones
El Banco Europeo de Inversiones (BEI), la entidad de financiación a largo plazo de la Unión Europea, ha concedido un préstamo de 91 millones de euros al Canal de Isabel II para financiar la construcción de 73 depuradoras de aguas residuales en la Comunidad de Madrid, mejorar las instalaciones existentes y rehabilitar el depósito subterráneo de agua potable de la plaza de Castilla, al norte de la capital.
El contrato, correspondiente al primer tramo del proyecto (66 millones de euros), ha sido firmado en Madrid por la vicepresidenta del BEI, Isabel Martín Castellá, y el presidente del Canal de Isabel II y consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Pedro Calvo.
Además de construir 73 nuevas plantas depuradoras de aguas residuales, el proyecto incluye la ampliación y rehabilitación de dos instalaciones de este tipo, la construcción de 172 kilómetros de alcantarillado y 10 estaciones de bombeo.
Estas obras forman parte del plan regional de saneamiento de Madrid, para conseguir tratar todas las aguas residuales de los municipios de la comunidad madrileña para 2003. Con esta actuación, Madrid se adelanta en dos años a la normativa europea en materia de depuración de aguas residuales.
Las inversiones previstas en los sistemas de tratamiento de aguas residuales contribuirán a mejorar las fuentes de agua potable de comunidad, protegiendo los recursos medioambientales de la región y aumentando la calidad de vida de cinco millones de madrileños, según el BEI.