_
_
_
_
_
Acuerdo

Bruselas y Brasilia impulsan su comercio textil

La Unión Europea y Brasil acordaron ayer una liberalización del comercio de textiles que hay entre los dos países, lo que aumentará las importaciones europeas de ropa brasileña.

'El acuerdo está diseñado para asegurar la posibilidad de dar a los países exportadores un mayor acceso al mercado de la UE, con unas condiciones que supongan mejorías recíprocas en el acceso a su mercado de textiles', dijo la Comisión Europea en un comunicado.

Los Quince se comprometen a eliminar 'todos los contingentes textiles' o cupos máximos que aplican a 10 categorías de productos textiles y de vestir procedentes de Brasil.

A cambio, el país suramericano respetará unos niveles de aranceles máximos y suprimirá 'obstáculos no tarifarios', así como una 'tasa suplementaria' del 1,5% que impone a todas las importaciones de productos textiles y ropa.

Las dos partes, añade la nota, acuerdan abstenerse de adoptar cualquier medida no tarifaria 'susceptible de obstaculizar los intercambios' en este sector y esforzarse por lograr, en el marco de las negociaciones de asociación UE-Mercosur (mercado formado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay), una eliminación rápida de los derechos de aduana aplicados a estos productos.

Según los datos de la Comisión Europea, las exportaciones de Brasil a la UE de productos textiles y de vestir alcanzaron un valor de 239 millones de euros en 2001, mientras que las exportaciones comunitarias a Brasil de estos mismos productos fueron de 243 millones.

Archivado En

_
_