_
_
_
_
_
Política

Aznar reta a Zapatero a recuperar el frente contra el PNV en Euskadi

Aznar acudió a Ávila para reunirse con varios centenares de militantes del PP y, entre ellos, con los que inició en la década de los ochenta su andadura política en Castilla y León. En la dirección del PP se habían creado ciertas expectativas sobre el discurso que pronunciaría el presidente. Al final se centró en las críticas al PSOE, que a su juicio no reúne las cualidades para ser un partido, y en su líder, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien emplazó a recuperar el frente contra el PNV que condujo a la derrota del PP y el PSE en las elecciones autonómicas de mayo de 2001.

Según Aznar, Zapatero debe explicar a la sociedad española por qué quiere 'poner en riesgo' la estabilidad constitucional, apoyando iniciativas para reformar la Constitución o los estatutos de autonomía, informa Europa Press. Además, pidió al secretario general del PSOE que aclare públicamente si ha renunciado a crear una alternativa al nacionalismo en el País Vasco, 'que buena falta hace', agregó el presidente.

'Cuando se pone en riesgo o se empieza a hablar de cuestiones que afectan a la estabilidad constitucional, hay que decir para qué', apuntó. 'Jefes del Partido Socialista van por toda España y dicen cosas sorprendentes, y en esos viajes por España deben dar explicaciones de lo que quieren. Por ejemplo, cuando hablan de reformar la Constitución y el Estatuto de Autonomía del País Vasco, deben decir por qué y para qué lo quieren hacer', añadió Aznar.

En alusión directa al PSOE y a Zapatero, el presidente señaló que éste carece de partido y que lo que está ahora 'de moda' es 'ser simpático' y pronunciar discursos 'insustanciales'.

Zapatero convocó una rueda de prensa ayer tarde para responder al presidente. En ella le acusó de haber 'perdido la orientación y la capacidad para gobernar este país' y de sufrir 'indigestión política' ante el reciente avance del PSOE en las encuestas. Para Zapatero, es incomprensible que Aznar utilice en la confrontación partidaria asuntos como la cohesión territorial o la estabilidad del Estado. Con respecto al País Vasco, advirtió que no entablará polémicas con el Gobierno sobre temas de Estado.

El emplazamiento de Aznar a Zapatero para recuperar el frente contra el PNV en Euskadi coincidió ayer con el acuerdo alcanzado por el presidente del Gobierno navarro, Miguel Sanz, y el secretario general del PSN, Juan José Lizarbe, para promover candidaturas municipales independientes en aquellos ayuntamientos de la comunidad gobernados por Batasuna.

Por otra parte, Aznar sorprendió también en Ávila con elogios al ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, y al titular de Interior, Ángel Acebes. De ambos dijo que se les puede encomendar cualquier responsabilidad, 'porque siempre lo hacen bien'. Además, de Álvarez Cascos subrayó el impulso que está dando al plan de infraestructuras. Los tres acababan de asistir a la inauguración de la autopista que une Ávila con Villacastín.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_