_
_
_
_
Propuesta

La UE destina 611 millones al desguace de la flota pesquera

La Comisión Europea propuso ayer destinar 611 millones de euros de los fondos, ya previstos para ayudas directas al sector pesquero, al desguace de la flota y a medidas sociales previstas en la reforma de esta actividad, según informaron fuentes comunitarias. Para España, esta reprogramación podría ascender a más de 440 millones de euros, según algunos cálculos.

El Ejecutivo comunitario presentó ayer un plan de acción en el que se identifican las consecuencias económicas, sociales y regionales que tendrá la reestructuración pesquera en el contexto de la reforma de la política pesquera común (PPC).

El plan se basa en redistribuir los fondos del instrumento de Financiación y Orientación Pesquera (IFOP) de manera que dejen de financiarse las ayudas a la modernización, a la construcción de nuevos barcos y a las sociedades mixtas, y el dinero para estos fines se utilice en medidas sociales y reducción de la flota.

En la programación actual, la UE tiene asignados 1.060 millones de euros para subvenciones a la modernización, a la renovación, sociedades mixtas y exportación; España cuenta con 666 millones de euros. Con el plan de Bruselas, aproximadamente dos tercios de esas cantidades irían a parar a las medidas sociales, lo que ronda los 611 millones de euros en toda la UE y 440 millones de euros en España, según las fuentes.

La Comisión Europea estima que actualmente sólo el 3% del importe total de ayuda financiera prevista en el IFOP (3.701 millones de euros) está programado para medidas sociales.

Archivado En

_
_