_
_
_
_
_
Incremento

Las tasaciones inmobiliarias en 2001 superaron el millón por primera vez

Las entidades de tasación realizaron más de un millón de valoraciones de bienes en 2001, lo que representa un aumento del 7,5%, mientras el valor total alcanzó un importe de 276.000 millones de euros, lo que significa un crecimiento del 23%.

Según los datos facilitados por el Banco de España, estas tasaciones fueron casi en su totalidad (99%) de bienes inmuebles y se realizaron en la mayoría de los casos para su aportación como garantía hipotecaria de la correspondiente operación financiera, con independencia de que ésta llegase a realizarse finalmente o no. Así, la mayor parte de las tasaciones realizadas se refirieron a viviendas (78%), con un volumen superior a los 100.000 millones de euros. El segundo segmento en importancia fue el correspondiente a los edificios de uso residencial, con un importe global de 71.700 millones de euros. En ambos casos, el crecimiento sobre el periodo anterior fue del 22% en viviendas y del 15% en los edificios.

Otro de los fenómenos que destaca el Banco de España en su análisis de este sector es que los préstamos hipotecarios de las entidades de crédito no representaron en 2001 más del 80% del valor de tasación de la vivienda. 'Por contra, en bastantes ocasiones dicho porcentaje resultó muy inferior, debido a que el adquirente financia una parte importante de su nueva vivienda con el producto de la venta de la anterior', sostiene el banco.

Debido a este fenómeno, la ratio indica una tendencia decreciente del porcentaje financiado por las entidades financieras del valor medio de tasación, a pesar de lo ocurrido en 2000, que fue lo contrario. En cuanto a la valoración media del metro cuadrado tasado, destaca la caída de los edificios de uso terciario en un 24,5%, frente al crecimiento tanto de los de uso residencial, en un 10,2%, o industrial, que aumentó un 16,8%. Sólo las viviendas registraron un incremento del 12,9%, mayor que el protagonizado un año antes.

Gracias a este aumento de la actividad tasadora, el balance total de las sociedades alcanzó en 2001 los 100 millones de euros, lo que significó un crecimiento del 14,9%. Los ingresos medios por operación de tasación se incrementaron un 10% hasta situarse en los 213 euros. Los gastos crecieron menos que los ingresos, lo que supuso una mejora de los resultados ordinarios del 38%, hasta alcanzar los 21 millones. El resultado antes de impuestos, por su parte, se situó en 19,9 millones, un 43,5% superior.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_