El Nikkei cierra con leves ganancias
El índice Nikkei perdió casi todos los puntos que se había anotado por la mañana y la bolsa de Tokio cerró sólo con una ligera subida debido a que los inversores se mostraron impacientes y nerviosos ante el resultado de las elecciones parlamentarias en Estados Unidos y la reunión del banco central de este país.
A última hora del día, el índice selectivo Nikkei de los 225 principales valores subió 15,73 puntos, un 0,18%, hasta colocarse en los 8.953,29 puntos. El indicador Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, cedió 2,11 puntos, un 0,24%, hasta los 883,23 puntos. El volumen de negociaciones en la sección principal disminuyó hasta 747,45 millones de acciones frente a los 756,20 millones de ayer.
El Nikkei consiguió cerrar su tercera jornada consecutiva de balances positivos tras haber superado momentáneamente los 9.000 puntos al final de la mañana. Sin embargo, según los expertos, la tendencia a la compra aflojó por la tarde debido a la cautela de los inversores ante las elecciones parlamentarias estadounidenses y el Comité Federal de Mercado Abierto de hoy.
Algunos analistas prevén que la tendencia del mercado después de estos dos acontecimientos puede ser negativo, ya que EE UU podría prepararse para una posible guerra contra Iraq, lo que generaría incertidumbres acerca de la economía del gigante norteamericano.
Entre los sectores que más se beneficiaron por las ganancias destacaron los de créditos de consumo, el minero y el marítimo. Sin embargo, los que más terreno perdieron fueron las empresas de caucho, de telecomunicaciones y de acero. La mayor empresa japonesa de cosméticos, Shiseido, registró una subida de 8 yenes hasta 1.370 yenes después de anunciar hoy un saldo positivo en el primer semestre del año fiscal 2002.