Entre un 66% y un 95% de los analistas da por hecho una bajada de tipos
Los futuros ligados a los tipos de interés en EE UU asignan un 100% de posibilidades de que la Reserva Federal estadounidense recorte hoy los tipos de interés 25 puntos básicos. Asimismo, la posibilidad de que el banco central de EE UU rebaje otros 0,25 puntos el precio del dinero en su próxima reunión del 26 de noviembre es del 80%.
Las encuestas elaboradas por Bloomberg y Reuters no son tan categóricas. Según esta última agencia, 21 de 22 grandes firmas de inversión consultadas apuestan por una bajada de tipos. De las que prevén un recorte, 15 esperan un cuarto de punto y el resto medio punto. Bloomberg, que ha consultado a 133 intermediarios, apunta que las posibilidades de un recorte de 25 puntos básicos son del 53,5%, frente al 12,7% que prevé una caída de medio punto y al 33,8% que espera que la Fed deje los tipos invariables.
En total, un 95% de los encuestados por Reuters espera hoy una rebaja de tipos, mientras que este porcentaje se reduce al 66% en el caso de Bloomberg.
Medicina peligrosa
Aunque la opción de la bajada de tipos gana por goleada, los expertos no tienen tan claro que ésta sea una buena medicina para la economía estadounidense. Según afirmaba ayer un gestor de un banco alemán, 'un recorte no cambiará el actual escenario económico de EE UU'.
Miguel Pareja, de Eurodeal, recuerda que hasta el momento las bajadas de tipos no han tenido un efecto positivo para la economía. 'Sólo han servido para estimular los mercados y muy a corto plazo', apunta. José Luis Martínez, economista jefe de Citigoup, cree que la Fed decidirá un recorte de medio punto, pero reconoce que 'muchos inversores lo podrían interpretar como una mayor debilidad de lo esperado de la economía'.