El Ibex salva la sesión gracias al buen comportamiento del Santander
Como suele suceder un día antes de las reuniones de la Reserva Federal, los inversores se mantuvieron ayer expectantes. Sin embargo, en lo que respecta a la Bolsa española, esa sensación de temporalidad fue sólo un espejismo provocado por la escasa variación final del Ibex, que subió un 0,05%. Así, la Bolsa española volvió ayer a registrar un fuerte volumen, 2.732 millones de euros.
No obstante, esta última cifra vuelve a ser engañosa. Sólo un valor, el Banco Santander, acaparó cerca de la mitad del negocio registrado ayer. El banco movió en operaciones especiales y de bloques 1.206 millones de euros, que sumados a los 48,8 millones de negocio ordinario suponen el 46% del volumen total. Las acciones negociadas ayer por el banco, 189,6 millones, suponen aproximadamente un 4% de su capital.
Teniendo en cuenta que el pasado 1 de noviembre el Santander empezaba a pagar dividendo, operadores consultados explicaron que el alto volumen registrado ayer por el banco se debe a lo que los expertos denominan lavado de cupón. Es habitual que en las fechas previas al cobro de un dividendo algunas sociedades y fondos de inversión vendan acciones de la compañía que paga ese dividendo a otra sociedad, para luego recomprarlas. El motivo no es otro que fiscal, ya que así la primera sociedad evita el tributo que debe pagar a Hacienda por el cobro del dividendo.
Fuera o no por esas operaciones especiales, lo cierto es que el alza del Santander (+2,62%) salvó la sesión. Su buen comportamiento sirvió de contrapeso a las caídas de Telefónica (-1,29%) y estuvo apoyado por el cierre positivo de su rival, el BBVA (+0,98%). También es cierto que la evolución del Ibex durante la sesión fue de todo menos plana. Tras una apertura con ligeras caídas, el índice logró escalar hasta terreno positivo para después, a media jornada, llegar a perder el 1,7%. El inicio de la sesión en los mercados estadounidenses y, sobre todo, después de conocer que el índice ISM de servicios cayó en octubre menos de lo previsto, propició un repunte del índice español, que escaló posiciones, y llegó a ganar un 0,43% a poco del cierre. Aun así, la subida de la Bolsa española fue inferior a la de otras plazas de la eurozona, que estuvieron entre el 0,53% de Milán y el 0,89% de París.
Teniendo en cuenta que la mayoría de analistas anticipaba para ayer una toma de beneficios tras el fuerte repunte del lunes, algunos expertos creen que la leve alza registrada al final de la sesión simboliza las ganas de comprar que tienen ahora los inversores. 'Ha sido una de las consolidaciones más limpias que hemos visto en los últimos meses. En ocasiones anteriores, a subidas fuertes le seguían recortes casi del mismo calibre, pero esta vez se han respetado los soportes, como el de los 6.250 puntos. Parece que hay intención de apuntalar el rebote', indicó Miguel Pareja, director de análisis de Eurodeal.
Telefónica Móviles fue otro de los valores que acaparó el interés inversor tras presentar unos ingresos del tercer trimestre superiores a lo esperado. No obstante, cedió el 0,97%, una caída interpretada por los operadores como una toma de beneficios después de que la acción haya subido un 22% en las últimas cuatro semanas. Otra compañía que presentó resultados fue Iberdrola, que sin embargo ganó un 0,41%. La mayor caída del Ibex fue para Iberia (-5,68%), un valor que había subido cerca de un 50% desde mediados de septiembre.
Continuos errores de análisis en el sector bancario
Las recomendaciones de los analistas siguen llegando tarde y a destiempo. Un buen ejemplo son las calificaciones que éstos han otorgado desde julio a los bancos, uno de los sectores más vapuleados en Bolsa desde que comenzó la segunda mitad del año. Entre el inicio de julio y la primera semana de octubre, justo antes de que las Bolsas alcanzaran los mínimos del año, la mayoría de las opiniones de analistas tenían un sesgo positivo. No obstante, las rebajas de recomendación llegaron cuando las acciones ya habían tocado fondo. Los errores han sido especialmente numerosos en los bancos alemanes. Durante el mes de julio, el HypoVereins cayó un 38%, y hasta entonces la mayoría de las recomendaciones recopiladas por Bloomberg en los dos meses anteriores era abrumadoramente de compra (3 de compra, 10 de mantener y ninguna de vender). A finales de septiembre, cuando la acción había perdido ya el 59% en el trimestre, sólo dos entidades habían emitido una recomendación negativa. Es a partir de octubre cuando empiezan a entrar las calificaciones de venta, especialmente desde el día 9, fecha en que las Bolsas tocaron sus mínimos del año. El Hypo acumula desde entonces 20 recomendaciones de venta, cinco de mantener y seis de comprar. Curiosamente, desde el 9 de octubre el banco ha subido un 31%. Algo similar ocurre en las recomendaciones sobre el Deutsche Bank. Sólo dos firmas aconsejaban vender entre julio y octubre, periodo en el que el banco cayó un 34,6%. Registros similares en sus recomendaciones presentan otras entidades financieras, incluidas las aseguradoras, el peor sector del año en la Bolsa germana. Las tardanzas en los cambios de recomendación también afectan a los dos grandes bancos españoles. Un mes antes de que el SCH tocara sus mínimos anuales, siete firmas de valores apostaban por comprar frente a cinco recomendaciones de venta y a tres de mantener. Más igualadas estaban las opiniones respecto al BBVA, con las mismas recomendaciones de compra que de venta (seis) y ocho de mantener. Al igual que ha sucedido con los bancos alemanes, la mayoría de opiniones negativas sobre BBVA y SCH llegaron cuando las acciones ya mostraban una clara tendencia bajista, mientras que en las últimas cinco sesiones, una vez que las cotizaciones han recuperado, respectivamente, un 42% y un 36% desde mínimos, vuelven a aparecer opiniones positivas.