_
_
_
_
Cuentas

BNP Paribas redujo beneficios un 22,9% a causa de la crisis bursátil

El banco francés BNP Paribas anunció hoy que sus beneficios netos cayeron un 22,9%, a 573 millones de euros en el tercer trimestre de 2002 con respecto a hace un año. La bajada de beneficios, que fue inferior a los pronósticos de los analistas, refleja la aplicación de provisiones netas de 244 millones de euros por la depreciación de acciones.

BNP Paribas señaló que, a causa de la "extrema volatilidad" de los mercados bursátiles, ha constituido dotaciones complementarias en diversas líneas de acciones cotizadas y ha reasignado la provisión por riesgos sectoriales eventuales (218 millones de euros) a la cobertura de su cartera.

El producto neto bancario de BNP Paribas en el tercer trimestre bajó un 3,8% a 4.040 millones de euros, lo que refleja el impacto de la crisis de los mercados en los ingresos de transacciones bursátiles y en las comisiones de gestión.

El resultado bruto de explotación bajó un 13,5% a 1.312 millones de euros, señaló la entidad. La carga global del riesgo se elevó a 387 millones de euros, un aumento del 4,6% sobre el tercer trimestre de 2001.

"Pese al agravamiento de los riesgos y de la crisis particularmente violenta de los mercados financieros, BNP Paribas ha conseguido en el tercer trimestre un resultado de explotación y un beneficio neto elevados", recalcó el presidente del banco, Michel Pébereau.

Señaló que la actividad de la banca minorista sigue mejorando sus resultados y que los otros polos del banco, "mucho más afectados por la crisis", continúan siendo "ampliamente" rentables.

Para Pébereau, BNP Paribas debería estar "en una buena posición para aprovechar la mejora del entorno económico y financiero cuando se produzca". En los nueve primeros meses de 2002, los beneficios netos del banco se cifraron en 2.599 millones de euros, un descenso del 17,5% sobre el mismo período de 2001.

El producto neto bancario de la entidad entre enero y septiembre bajó un 3,5% a 12.590 millones de euros y el resultado bruto de explotación se redujo un 10,8 % a 4.400 millones de euros.

Archivado En

_
_