Ercros se recupera gracias a la división de química básica
El grupo químico Ercros obtuvo un beneficio neto de 3,74 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 64% menos que en el mismo periodo de 2001, aunque el tercer trimestre da muestras de recuperación, comunicó hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Los resultados del tercer trimestre están en línea con las previsiones de la compañía, que había pronosticado dos semestres claramente diferenciados. La previsión para 2002 es cerrar el año con un beneficio de 6 millones.
El resultado obtenido entre enero y septiembre es diez veces superior al registrado en el primer semestre, lo que muestra un giro al alza impulsado por la evolución positiva de la química básica y la moderación en el coste de los aprovisionamientos. La cifra de negocio se redujo un 14% respecto a los nueve primeros meses de 2001 y se situó en 183,95 millones de euros.
El recorte de los resultados en el periodo enero-septiembre de 2002 se debe al descenso en el precio de la sosa en el primer semestre y, en el caso de la facturación, al cese de la producción de sulfato potásico por el cierre de la fábrica de Cartagena.
Por el contrario, la evolución positiva del tercer trimestre se debe al buen comportamiento de los productos de química básica que comercializa la compañía y a la reducción de los costes de aprovisionamiento. El producto más beneficiado por esta coyuntura ha sido el acetato de etilo, primer producto de Ercros en términos de facturación y cuyo precio ha subido un 85% entre enero y septiembre, mientras que su materia prima, el etileno, ha bajado un 2,5%.