_
_
_
_
Escándalo

Dimite el presidente de la filial de seguros de Crédit Suisse

El presidente del la firma helvética de seguros de vida Rentenanstalt/Swiss Life, el belga Roland Chlapowski, dimitió del cargo en medio de un amplio escándalo sobre una trama para el enriquecimiento privado de altos ejecutivos, informaron hoy miércoles fuentes de la empresa.

Chlapowski, que se encontraba al frente de la compañía desde marzo pasado, presentó su dimisión que será efectiva a finales de año, cuando será sustituido por Rolf Dorig, actualmente uno de los dirigentes del grupo bancario Crédit Suisse.

La decisión fue adoptada durante el consejo de administración de la empresa celebrada anoche y que se prolongó durante tres horas, al término de la cual se fijaron las condiciones para cambiar la presidencia de la firma.

"El consejo de administración es consciente de que la confianza se ha perdido, en parte a causa de los errores, pero también debido al debate suscitado por la empresa LTS", subraya un comunicado de Rentenanstalt/Swiss Life.

LTS (siglas de Long Term Strategy) es una sociedad de inversiones que fue creada por algunos ejecutivos de la firma de seguros de vida y que permitió el enriquecimiento personal de estos, mientras la empresa registrada pérdidas millonarias.

El grupo de seguros anunció que durante el primer semestre de este año tuvo pérdidas por valor de 387 millones de dólares por lo que sus directivos anunciaron el despido de 1.500 trabajadores.

Mientras, el grupo de ejecutivos se embolsó más de cinco millones de dólares gracias a la empresa LTS, según revelaciones de la prensa suizo, hasta el punto que el propio ministro de Economía, Pascal Couchepin, afirmó sentir vergüenza de la codicia de ciertos directivos de la empresa.

La decisión de sustituir a Chlapowski al frente de la empresa interviene después de que las autoridades judiciales de Zúrich decidieron el pasado lunes abrir una investigación preliminar, y después del expediente iniciado por la oficina federal suiza de seguros privados.

Según datos divulgados por la prensa suiza, Chlapowski habría recibido más de 1,5 millones de dólares, su predecesor en el cargo, Manfred Zobl, más de un millón de dólares y el ex director de finanzas de Swiss Life, Dominique Morax, otro millón y medio de dólares, mediante la trama de la sociedad LTS, con sede en Zug (centro de Suiza).

Archivado En

_
_