Asociados de Servipack recurren al arbitraje en su pugna con Chronoexprés
La Corte de Arbitraje de la Franquicia, que ayer se presentó en Madrid, está a punto de llevar su primer caso. Los franquiciados de Servipack, compañía de transporte urgente que hace unos meses fue adquirida por Chronoexprés, han encargado a la Asociación para la Defensa del Franquiciado que inicie los trámites para llevar a la Corte su contencioso con la empresa compradora. Según Juan Ramón Montero, vicepresidente segundo de la Corte y asesor legal de la citada asociación, los franquiciados han pedido la intervención de la Corte para la mediación y conciliación del conflicto que considera 'grave'.
Los asociados creen que Chronoexprés, filial de Correos y que opera con una red propia y sin franquiciados, los quiere sustituir por personal propio de su cadena. 'Quieren hacer desaparecer del mercado la marca Servipack y ya está habiendo cambio de rótulos en los centros y en las furgonetas. Además, nadie está informando a los franquiciados y podría haber problemas de competencia', añade Montero.
Por su parte, el director general de Chronoexprés, Héctor Lumbreras, aseguró que se está negociando con los franquiciados para establecer un nuevo reparto de áreas geográficas, ya que existen superposiciones de zonas entre los operadores de Chronoexprés y los de Servipack. No obstante, aseguró que no existe intención de prescindir de ninguno de los franquiciados y que el objetivo es dividir entre dos esas demarcaciones y que cada una tenga el doble de negocio que tenía antes, de modo que cada operador cuente con volumen similar al que había antes de la fusión.
Lumbreras también confirmó que la intención es dejar una red única que opere con la marca Chronoexprés y que en su proyecto de futuro no se contempla la idea de incluir nuevos franquiciados aunque se mantendrán los que existen en la actualidad.
Sobre los posibles problemas de competencia, el directivo no cree que existan inconvenientes, ya que tras la fusión, la compañía sólo controlará el 10% del mercado. 'Se trata de un sector muy atomizado', matiza.
El procedimiento que se seguirá para llevar este caso a la Corte de Arbitraje es el siguiente: una vez que este órgano acepte el caso, se enviará una carta a Chronoexprés para que decida si acepta la mediación de la Corte.
En caso afirmativo cada una de las partes (Servipack y Chronoexprés) nombrarán a un árbitro independiente, mientras que la Corte incluirá a un tercero. Si la mediación no logra un acuerdo entre las partes, se inicia el procedimiento arbitral que consiste en aceptar la decisión que tome la Corte.
Además de este caso, también hay otras dos compañías interesadas en utilizar este sistema para resolver sus diferencias con la otra parte.
'La Corte de Arbitraje de la Franquicia es el primer sistema de arbitraje especializado que se crea en España', señaló ayer el magistrado (jubilado) del Tribunal Supremo y presidente de la Corte, Francisco Morales Morales.
El magistrado comentó que un ámbito de actuación tan amplio como el de la franquicia no puede estar exento de conflictos. 'El 1,5% de los contratos que anualmente se firman en España unos 30.000 son conflictivos' y, por tanto, susceptibles de someterse a un arbitraje como alternativa a la vía judicial.
Según Morales, las ventajas de este sistema es la especialización de los árbitros dada la complejidad del contrato de franquicia, la celeridad con que se resuelven los casos (el máximo son seis meses) y que las resoluciones arbitrales, es decir, los laudos, son difícilmente recurribles en los tribunales ordinarios.
En cuanto al coste que puede acarrear uno de estos procedimientos, se está elaborando una tarifa oficial que será entre un 20% y un 25% más barata que las que figuran en los colegios de abogados. No obstante, los miembros de la Corte reconocen que se trata de un mecanismo más caro que los tribunales ordinarios, aunque la gran ventaja de su limitación temporal hace que económicamente resulte rentable a los litigantes.
La Corte de Arbitraje de la Franquicia se ha constituido con la colaboración y el apoyo de las dos principales asociaciones del sector, la de defensa del franquiciado (Aedef) y la que agrupa a los franquiciadores (AEF). Esto, según los expertos, garantiza el buen desarrollo de la iniciativa.