El pequeño comercio paraliza las inversiones por miedo a la crisis
Los pequeños comerciantes de la Comunidad Valenciana han paralizado los planes de inversión y de incremento de la plantilla, según se deduce de la encuesta trimestral encargada por la Confederación Valenciana de Comercio (Covaco) y elaborada por la empresa Coto Consulting. La encuesta se elaboró en octubre entre 300 empresas y con 214 respuestas válidas.
El porcentaje de pequeños comercios que tenían planeado realizar alguna inversión a corto plazo pasó del 91% en el primer trimestre del año al 33,6% en la última encuesta, correspondiente al tercer trimestre, en la que el 68,2% dice que no tiene ningún proyecto a la vista y el 1,9% responde que sus planes inmediatos son cerrar o traspasar el negocio.
Según Covaco, 'el hecho de que sea mayoritaria la opinión de no realizar ninguna acción, unido a que las intenciones de realizar acciones a corto plazo hayan disminuido, indica que nos encontramos ante una espera de acontecimientos en una situación como la actual de incertidumbre'.
El mayor desencanto se produce en las empresas de alimentación, mientras las de equipamiento del hogar son las que más proyectos tienen. Curiosamente, los sectores de alimentación y droguería son los que más aumentaron sus ventas en el tercer trimestre y el de equipamiento del hogar fue el que peores resultados obtuvo, según la encuesta de Covaco.
En cuanto al tipo de inversión, destaca el descenso de los planes de introducción de nuevas tecnologías, que en el primer trimestre iba a llevar a cabo el 35% de las empresas y que ahora sólo proyecta el 8,4%.
El aplazamiento de proyectos afecta también al aumento de las plantillas. Según la encuesta de Covaco, el 75% de las empresas prevé mantener el número de trabajadores y el 6% -el doble que en el primer trimestre del año- prevé reducir la plantilla. El 17,3% planea realizar nuevas contrataciones.
Empeoran las ventas
La encuesta pregunta directamente cómo fueron las ventas en el trimestre en relación con el anterior. Si en el segundo trimestre el 39% aumentó su ventas y el 22% las empeoró, en el periodo julio-septiembre la facturación cayó para el 33% y aumentó para el 28%. Para la mayoría (39%), los ingresos fueron similares en ambos periodos.
Peor aún resulta la comparación del resultado de la campaña de rebajas respecto a las expectativas. De los que confiaban en una mejor campaña que la anterior de rebajas, sólo la mitad vio cumplidas sus expectativas, mientras el resto tuvo una campaña igual o peor. En el sector de la moda, el que más hincapié hace en las rebajas, el 35% tuvo peores resultados, y el 17%, mejores.
Pese a todo, la mayoría de los encuestados son optimistas respecto al último trimestre del año. El 58% cree que sus ventas aumentarán, y el 30%, que se mantendrán. Sólo el 9% teme que la situación económica siga empeorando y sus ventas vuelvan a descender.