Colonia Güell invertirá 60 millones en un parque industrial singular
La compañía Colonia Güell ya ha desembolsado 19 millones de euros de los 60 millones que prevé invertir hasta 2006 en reconvertir la antigua colonia modernista de Santa Coloma de Cervelló (Barcelona) en el mayor parque empresarial de Cataluña de estas características.
El director general de la sociedad promotora, Jordi Viladomiu, explicó ayer que el proyecto va destinado a pymes del sector terciario de las comarcas del Baix Llobregat y Barcelona.
El proyecto pretende recuperar (bajo la dirección técnica del arquitecto âscar Tusquets) un techo útil de 49.000 metros cuadrados, en los que trabajarán 6.000 empleados en 2006. Colonia Güell ha comprado en los últimos años gran parte de las 67 propiedades en las que se dividió el antiguo recinto industrial, después de la quiebra de la empresa textil propiedad de la familia Bertrand Serra en 1980.
La sociedad promotora ha recuperado el nombre original de la colonia textil, ha reubicado los antiguos propietarios y ya ha adecuado el 15% de los 80.000 metros cuadrados de la colonia modernista concebida por el célebre arquitecto Antoni Gaudí. Jordi Viladomiu, quien curiosamente es descendiente de la familia del mismo apellido que era propietaria de otra colonia textil similar ubicada en el río Llobregat, afirmó que en enero estarán rehabilitados y ocupados el 22% de los inmuebles y que en septiembre de 2003 estará listo el 40%, incluyendo el edificio principal (11.000 metros cuadrados), que albergaba la antigua hilatura de los Güell. Por otra parte, 'al tratarse de un recinto industrial ya construido, es más fácil la remodelación. Además, hemos utilizado las antiguas galerías subterráneas que conectaban las turbinas de las hilaturas con el río para instalar los cables de fibra óptica', comentó Viladomiu.
Fondos holandeses
Hasta el momento, tres compañías han firmado acuerdos para instalarse en régimen de alquiler. Se trata del grupo francés de restauración para colectividades Sodexho (se ha establecido en el edificio de tinte viejo), la empresa de publicidad Limón (con una plantilla de siete personas) y The Laboratorium, firma dedicada a la elaboración de mapas de ciudades.
Viladomiu destacó que la antigua colonia tenía edificios auxiliares (para carpintería, baterías, servicios de lavado, etc.), que constan de 250 metros cuadrados, una dimensión 'perfecta para pequeñas y medianas empresas que quieren tener un edificio corporativo'. El empresario indicó que este tipo de oferta no existe cerca de Barcelona, que cuenta con polígonos para grandes empresas (Mas Blau y Zona Franca).
Colonia Güell es una empresa formada por varios fondos de inversión holandeses, que controlan el 80% del capital. El resto se reparte entre tres compañías catalanas de rehabilitación: Tamerland Inversiones, Kersel y Amgg. Aunque las tres primeras sociedades que se han instalado en el parque han alquilado los edificios, la empresa promotora también se plantea vender 'a precio de mercado' (hasta 1.682 euros el metro cuadrado).
El industrial catalán Eusebio Güell trasladó en 1890 sus plantas textiles en los terrenos de Santa Coloma, a 20 kilómetros de Barcelona, y encargó a Antoni Gaudí la planificación de la colonia, que incluyó viviendas para 1.200 obreros. La familia Güell mantuvo la fábrica en sus manos hasta 1945.