El Gobierno ofrece a los funcionarios subir un 3,2% su salario en 2003
El Gobierno ha ofrecido a los sindicatos con representación en la Mesa General de la Función Pública (CCOO, UGT, y CSIF) un incremento salarial del 3,2% para el año que viene.
Esta oferta consiste en la previsión de inflación del 2% para el 2003, más una partida extraordinaria de 0,89% consolidable en la masa salarial de los funcionarios, y otro 0,3% desviado a un fondo adicional para que las distintas administraciones lo distribuyan entre sus empleados en función de la productividad, según fuentes de CCOO.
Asegura también el sindicato que la oferta del Gobierno incluye además el compromiso de eliminar la tasa de reposición, así como de reducir paulatinamente la tasa de temporalidad, actualmente superior al 25%. Para CCOO, la oferta salarial parece "bastante insuficiente", porque en los últimos años los funcionarios "han padecido pérdidas efectivas de poder adquisitivo debido a la congelación salarial fijada por el Gobierno" por lo que la oferta debería ser "razonablemente superior".
No obstante, el sindicato valora el compromiso del Gobierno de suprimir la tasa de reposición y de reducir la temporalidad en la Administración, aunque, en caso de que haya un acuerdo "queremos el absoluto compromiso del Ejecutivo de que habrá cumplimiento de los acuerdos", si van más allá de lo que queda de legislatura.
Por su parte, fuentes de UGT han dicho que la oferta del Gobierno implica también una ampliación del horario de atención al público, lo que supondría trabajar por la tarde, y más flexibilidad con la movilidad geográfica, propuesta que el sindicato "rechaza de plano".
En caso de que la negociación se cerrara esta semana, el acuerdo debería incluirse a través de enmiendas mientras dure la tramitación del proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2003, que de momento recoge un incremento retributivo del 2% para este colectivo.