Rato desmiente al Banco de España e insiste en que la economía crece más del 2%
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, ha insistido en que la economía española sigue creciendo "ligeramente por encima del 2%".
Rato ha respondido así al ser preguntado por el informe publicado ayer por el Banco de España, que calcula que en el tercer trimestre el PIB aumentó el 1,8%, y considera que "lo importante" es que se confirma que la actividad mantiene ritmos de crecimiento constantes "en el entorno del 2%".
"Nosotros entendemos que está ligeramente por encima", ha dicho, valorando la tendencia de recuperación mostrada entre julio y septiembre por dos variables muy importantes -las exportaciones y la inversión en equipo-, que eran las más débiles en los primeros meses del año.
Para Rato, las diferencias entre trimestres en las tasas de crecimiento "no deben llevar al error de pensar que las cifras se van a mantener en la media anual" y augura que, mientras el tercer trimestre del 2001 fue muy intenso en crecimiento, lo que no ha sucedido en el 2002, "el cuarto trimestre será al contrario".
Por el contrario, el portavoz del PSOE en el Congreso, Jesús Caldera, ha asegurado que "no es verdad que la economía española creciera el 1,8%" durante el tercer trimestre del año y ha acusado al Gobierno de haber presionado al Banco de España para dar esa cifra, cuando "los datos son peores".
"Nos consta que el Gobierno ha presionado al Banco de España para que elevara las previsiones de crecimiento", ha dicho Caldera en el Congreso, aunque ha evitado ofrecer más datos al respecto y se ha remitido a una futura comparecencia del gobernador del Banco de España, Jaime Caruana.
El dirigente socialista se refirió a los datos del boletín económico de la entidad, correspondiente al mes de octubre, destacando que el crecimiento económico que apunta es, en cualquier caso, el peor desde 1993.