_
_
_
_
_
Política

Zapatero vaticina la derrota del PP por la actitud defensiva del Gobierno

La presentación del libro De nuevo socialismo, escrito por el responsable de Economía del PSOE, Jordi Sevilla, dio pie ayer a José Luis Rodríguez Zapatero para subrayar algo que no sucedía hasta hace pocos meses, como es la emisión desde el Gobierno de continuos mensajes que le colocan claramente a la defensiva.

El líder del PSOE recordó cómo el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, pronosticó la expulsión de España de la Unión Europea si el PSOE llegaba a poner en práctica su política presupuestaria. También se refirió Zapatero a la forma en la que el ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja ha relacionado un supuesto triunfo electoral de los socialistas con la ruptura del Estado de las autonomías tal y como hoy se conoce. Por último, criticó que el vicepresidente económico, Rodrigo Rato, haya acusado al PSOE de propugnar una politización de la función pública hasta el extremo de promover la futura afiliación de los funcionarios.

Este tipo de 'catástrofes' que vaticina el Gobierno le colocan claramente a la defensiva, según Zapatero, y le 'sitúan en la antesala de la derrota electoral'. 'El PP intenta hacer política con el Estado y no de Estado', acusó el líder socialista, para quien la estrategia del PSOE, de 'trabajar sin cuestionar a nadie', es la correcta.

En el comentario del libro de Sevilla, Zapatero denunció que España es uno de los países de la UE con menos número de becas por estudiante, menos inversión en investigación y desarrollo, menos estabilidad en el empleo y más pobre desarrollo de las políticas sociales.

Políticas sociales

Zapatero abogó por nuevas reglas de juego entre el Estado y el mercado y el desarrollo de políticas sociales legitimadas por los ciudadanos. Para ello se requiere, dijo, espacios más amplios de deliberación y contraste. 'Hay que ayudar a quien lo necesita, pero quien reciba la ayuda debe aprovecharla. Hay que incentivar la responsabilidad individual', sostuvo.

El trabajo abordado por Jordi Sevilla en De nuevo socialismo sienta las bases teóricas del futuro programa de gobierno con el que los socialistas concurrirán a las elecciones de 2004. Sevilla apuesta por un nuevo socialismo de carácter integrador, que asume el concepto clásico de la izquierda, actualiza sus principios y se ubica frente a las opciones conservadoras sin quedarse, como la tercera vía de Tony Blair, a mitad de camino entre la vieja socialdemocracia y la nueva derecha. Así definió sus posiciones el propio autor de la obra, quien negó una apuesta fría por el pragmatismo.

En un comentario que fue entendido por los presentes como una crítica velada al ex presidente Felipe González, Sevilla reconoció que nunca ha compartido aquello de que 'da igual gato blanco o gato negro, lo importante es que coja ratones'. 'En primer lugar', añadió, 'porque no tengo claro que el objetivo sea cazar ratones; segundo, porque puede haber mecanismos distintos al gato para hacer eso; tercero, porque los gatos pueden ser útiles aunque no cacen ratones, y, por último, porque hay que dejar espacio para los gustos...', concluyó.

Sevilla recordó que ha existido 'un interés genuino' en ver dónde se ubica ideológicamente el nuevo PSOE y explicó que con el libro responde a una pregunta que interesaba, incluso, al propio Felipe González, 'que nos acusaba, al parecer, de no tener todavía perfilado el proyecto'. En el prólogo del libro, Zapatero concluye: 'Estoy convencido de que, después de leerlo, nadie podrá decir, con rigor, que la izquierda está falta de ideas'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_