_
_
_
_
Convenios

Seis millones de trabajadores han pactado ya una subida salarial del 2,9%

Un total de 5.994.656 trabajadores han firmado hasta agosto su convenio colectivo, en ellos se han pactado una subida salarial media del 2,9% para el presente ejercicio, según informó ayer UGT.

Este incremento queda claramente por debajo del dato actual de inflación (3,5%). Por ello, las centrales han negociado que el 74,1% de estos trabajadores tengan cláusula de garantía salarial que, por término medio, se aplicarán si la inflación supera el 2,25% a final de año.

UGT opina que la negociación colectiva debe asegurar la capacidad de compra de los trabajadores y que, por tanto, es imprescindible garantizar la subida salarial pactada en los convenios con las cláusulas de revisión, para contrarrestar las desviaciones del IPC, 'máxime teniendo en cuenta que las previsiones de inflación del Gobierno no atienden a la realidad', indica la central.

Entre enero y agosto se firmaron 3.271 convenios, de los que 659 fueron nuevos y el resto procedía de ejercicios anteriores.

Los convenios nuevos de ámbito sectorial son los que firmaron subidas salariales mayores, del 4,3%, y afectan a 673.301 trabajadores. Los convenios sectoriales que fueron firmados en años anteriores y revisados en el presente ejercicio recogen un incremento retributivo del 2,82% y afectan al grueso de 4.642.751 trabajadores.

Convenios de empresa

Por lo que se refiere a los convenios de ámbito empresarial, los de nueva firma cuentan con incrementos salariales del 3,6% para 76.398 trabajadores y los convenios revisados han pactado aumentos del 2,37% para 602.206 asalariados.

El porcentaje de trabajadores con mayor cobertura de cláusulas de garantía salarial es el que está afectado por los convenios revisados de sector, en los que el 76,65% tienen dichas cláusulas.

La jornada laboral media pactada para el actual ejercicio es de 1.754,88 horas al año, pero mientras que en los convenios antiguos era de 1.752,27 horas, en los nuevos es de 1.773,93 horas.

Según los datos de UGT, el incremento salarial del conjunto de los trabajadores hasta agosto es inferior en el presente ejercicio si se compara con 2001, cuando el incremento retributivo era del 3,37% en dicho mes.

En el año 2001 el porcentaje de trabajadores con cláusulas de revisión salarial también era mayor en el mes de agosto que este año, pero el valor de actuación de las cláusulas del presente ejercicio recogen valores de actuación más adecuados, al estar más próximos a la previsión de inflación.

Archivado En

_
_