_
_
_
_
Hogar

Pendiente del apagón tecnológico de 2012

La era digital se consolida con la evolución del DVD, la televisión panorámica, las cámaras digitales y los equipos de cine en casa

Han invadido el mercado y están presentes en numerosos hogares de todo el mundo. Son las cámaras de vídeo y fotográficas digitales, los DVD, los equipos de sonido, los televisores digitales y el innovador Home Cinema Theater. Este último es conocido como cine en casa, que incluye un procesador de audio y DVD, lo que posibilita reproducir películas en casa en el formato de cine.

Todos están incluidos de momento en un subsector, el de electrónica de consumo, que el año pasado facturó en toda Europa más de 3.600 millones de euros, un 2% más que en 2000, según datos facilitados por Aniel (Asociación Nacional de Industrias Electrónicas y de Telecomunicaciones).

Así, se consolida el paso de la etapa analógica a la digital y, con las nuevas tecnologías, el segmento de la electrónica de consumo está despertando de una crisis que comenzó en 1990 y que no remitió hasta siete años más tarde. Fue justo en este ejercicio cuando se produjo un punto de inflexión por la aparición del DVD, el afianzamiento del formato panorámico de las televisiones y el nacimiento de las cámaras de vídeo digitales. 'El cambio obedeció a la calidad proporcionada a la imagen y al sonido por las nuevas tecnologías', estima Pedro Roset, director de marketing de Pioneer.

La electrónica de consumo movió el año pasado en Europa 3.600 millones de euros, un 2% más que en 2000, mientras la demanda subió un 3% en España

La tendencia continúa y, de hecho, en España el año pasado el comportamiento del sector estuvo influenciado positivamente por la incidencia de la era digital. Según se desprende de la memoria de Aniel, el crecimiento experimentado en la demanda interna fue del 3%. Y la valoración de la patronal es que habría sido menor de no ser por los nuevos productos.

Según fuentes de Aniel el retraso de la puesta en marcha de los nuevos servicios de la televisión y radio digitales está repercutiendo negativamente en el sector, dada la menor venta de equipos específicos para prestar estos servicios. A pesar de esta situación, la industria española mantiene un ritmo de producción importante, donde cabe resaltar la fabricación y exportación de receptores de Televisión en color, incluso para televisión digital.

Actualmente, el sector espera una fecha clave: el año 2012, el del apagón analógico. Para entonces está previsto que crezca la demanda de una tecnología muy específica, compatible con las emisiones digitales de televisión.

Por productos, los televisores y los equipos de audio coparon casi el mercado español en el año 2001, con un 73% de las ventas. Cabe destacar el aumento experimentado en la demanda de equipos no portátiles de televisión invirtiendo la tendencia de los últimos años. La visión de Pioneer sobre el negocio señala que 'actualmente está creciendo la demanda de televisiones de más de 29 pulgadas y con formato panorámico'. Por su parte, las ventas de DVD crecieron un 70% en Europa durante el año pasado, según la citada compañía. Al parecer, al cierre de 2002 se conocerá una tendencia similar, en detrimento de los videocasetes, que han visto reducidas sus ventas en un 18%. En cuanto a las cámaras de vídeo, el 65% de las vendidas a lo largo del año pasado fueron digitales.

Archivado En

_
_