_
_
_
_
Telefonía y comunicaciones

Bajo el síndrome de la crisis

Mensajería multimedia y terminales con cámaras para superar la atonía

Los últimos datos hechos públicos auguran batalla en el sector de las telecomunicaciones. Según una encuesta realizada por la patronal Aniel (Asociación Nacional de Industrias Electrónicas y de Telecomunicaciones), el mercado interno va a registrar este año una caída del 31%. La causa reside en un importante descenso de las ventas que ha mermado los resultados de las compañías, lo que ha afectado al empleo. Respecto a este último punto, las plantillas de los fabricantes de equipos se han reducido en los últimos tres años casi a la mitad, pasando de los 21.769 del año 1999 a los 12.762 previstos para este año. Para animar el sector y atraer al usuario, los operadores y fabricantes ofrecen terminales novedosos con una amplia gama de servicios de mensajería móvil multimedia, pero se encuentran con el problema de la escasez de espectro y la incompatibilidad para enviar mensajes entre móviles con cobertura de distintas operadoras, lo que frena su expansión.

La tarta del mercado de fabricantes de móviles en España se lo reparten principalmente Nokia y Siemens. La primera copa un 27,4%, mientras que Siemens tiene un 21,3%. El resto se lo disputan Alcatel, con un 16,8%; Motorola, con un 11,3%; Sony Ericsson, que ostenta un 7,5% del mercado; Trium, que alcanza el 6,1%, y Panasonic, con un 2,8%. El 6,8% restante se lo distribuyen empresas como Samsung, LG, Nec o Philips, según datos del primer semestre de 2002. Por lo que respecta a los operadores de móviles, el negocio está acaparado por Telefónica Móviles, que tiene, aproximadamente, un 55,5% del mercado, seguido por la británica Vodafone, con un 26%, y Amena, que controla el 18,6% de la telefonía móvil, según datos de julio de 2002. Las dos últimas compañías han visto cómo en el segundo trimestre de este año han recortado parte de la cuota de mercado de Telefónica Móviles. En este sentido, Vodafone ya tiene ocho millones de clientes, mientras que Amena alcanza los 5,8 millones.

El nivel de penetración de la telefonía móvil en España roza el 80%, lo que supone más de 32 millones de usuarios de estos servicios

Retraso en el mercado

El nivel de penetración de la telefonía móvil en España roza el 80%, lo que supone que en este momento existen más de 32 millones de usuarios de estos servicios. Respecto a la capacidad de crecimiento del mercado, Javier Díaz Martínez-Esparza, director de Estrategia y Desarrollo de Negocios de Vodafone, expone que España lleva un año de retraso respecto a países más avanzados, 'y hay que tener en cuenta que estos últimos siguen creciendo'. En este sentido, la empresa británica estima que el índice de penetración superará el 100%, a través de los diferentes usos y servicios, 'así que hay todavía margen para crecer'. PEro de no ser así la estrategia pasa, según Alberto Calero, director de nuevos servicios de Amena, por 'un incremento de la utilización de los servicios de datos'. En su opinión, estos nuevos valores añadidos (imágenes, sonido, voz y texto en los mensajes cortos), en lo que se llama mensajería multimedia, 'tienen el éxito prácticamente asegurado'.

Junto a la nueva oferta de servicios diferenciada, una apuesta por la calidad puede ser otra de las bases para evitar el temido estancamiento y con ello espolear el crecimiento del mercado. Pero mientras que se espera que la mensajería móvil multimedia se convierta en la aplicación líder en el futuro, como lo han sido los mensajes cortos, el servicio UMTS plantea incertidumbres en su puesta en marcha. Javier Díaz resalta que 'Vodafone comenzará con ensayos precomerciales a lo largo del año 2003'. De cara al futuro del sector, el directivo de Vodafone estima un crecimiento casi plano para la voz: fundamentalmente por combinación de incremento de uso y bajada de precios. 'Esperamos que en 2004 podamos llegar a un 20% de ingresos provenientes de datos por uso de aplicaciones, contenidos y mensajería en movilidad'.

En último lugar gana fuerza la posibilidad de utilizar Internet como portador de servicios de voz. A este respecto, Xavier Casajoana, consejero delegado de Tiscali España, augura una convergencia de la voz tradicional con el tráfico de voz y datos en Internet. 'Todo ello con ahorros de coste en llamadas telefónicas internacionales, siempre con operadores que tengan red propia para poder garantizar la transmisión de datos y que den una calidad como mínimo igual que la del sistema tradicional'. A juicio del directivo de Tiscali, este desarrollo hará que las compañías se decanten por las soluciones de voz sobre Internet atraídas por un considerable ahorro de costes.

Más información

Archivado En

_
_