_
_
_
_
Ganancias

El Euro Stoxx de banca avanza el 5,31% y reduce la pérdida anual al 23,91%

Las dificultades financieras que atraviesa la banca, agravadas ante el retraso de la recuperación económica y la oleada de quiebras e impagos de deuda, se han reflejado en el desplome del sector en Bolsa. El índice Euro Stoxx de banca aún pierde el 23,91% en el año pese al rebote del 5,31% ayer.

El temor a que el sector financiero siga los pasos de las telecos y se convierta en la siguiente gran víctima de la crisis económica es un riesgo que llevó al sector a caer con fuerza hasta tocar el mínimo anual la primera semana de octubre. El mejor tono de los mercados desde entonces y las bajas valoraciones que alcanzó la banca ha atraído compradores. El sector recupera ya un 28,4% desde mínimos, aunque las voces recomendando cautela abundan entre los analistas.

ABN Amro ayudó a mejorar el sentimiento sobre la banca ayer con unos resultados que superaron las estimaciones de los expertos. La firma anunció un aumento de beneficios del 24% en el tercer trimestre, hasta 591 millones de euros, cuando las quinielas de los expertos apostaban por un incremento del 20%.

Recortes de gastos

ABN Amro, igual que sus rivales, se ha visto obligada a reducir gastos y los esfuerzos parecen surtir efecto. El banco ha eliminado 10.000 puestos de trabajo, el 9% de la plantilla. 'Los resultados son relativamente decentes. El banco ha sabido capear el temporal', dice Josep Prats, de Ahorro Corporación.

Este experto mantiene una posición neutral sobre la banca y recalca los diferentes perfiles de riesgo que existen dentro del sector. 'No vemos que sea un sector excesivamente boyante', añadió Prats. Dentro del sector prefiere apostar por la banca italiana por su carácter defensivo basado en el negocio tradicional.

Las compañías expuestas a la banca de inversión y Latinoamérica ofrecen los mayores riesgos, según Prats. El primer grupo incluiría entidades como Deutsche Bank, y el segundo, otras como ABN Amro o SCH por su presencia en Brasil.

Los expertos coinciden que la incógnita clave para la gran banca española será su exposición a Latinoamérica. Desde Goldman Sachs no niegan los riesgos derivados de región, aunque destacan que los resultados de BBVA y SCH conocidos la semana pasada fueron superiores a los de sus rivales europeos.

Los bancos franceses como Société Générale o BNP Paribas ofrecen un perfil algo menos arriesgado, según Prats, por la diversificación de su negocio. Compensan las pérdidas de la banca de inversión con el negocio tradicional.

Ana Maymús, de Sabadell Banca Privada, también recalca la diversidad de subsectores y apuesta por valores más defensivos como Unicredito italiano en el momento actual. En particular resalta el temor que suscita el sector financiero alemán, como muestran las fuertes provisiones que han anunciado HVB y Deutsche Bank días atrás. 'La elevada competencia, los riesgos de la exposición a la economía alemana y la vinculación a compañías de seguros' explican los recelos hacia la banca alemana en un entorno complicado, añade.

Los resultados de ABN Amro contrarrestaron los de Deutsche Bank. El pasado jueves anunció unas pérdidas de 181 millones de euros tras provisionar 753 millones. Desde Goldman Sachs creen que el banco posee una estructura más flexible que sus rivales para capear las dificultades del mercado doméstico.

Archivado En

_
_