El sector inmobiliario acentúa la subida y gana el 20% de media en el año
Metrovacesa es el valor de esta industria con mejor comportamiento, con una ganancia acumulada del 30,74% en el ejercicio. Le sigue Urbis, que suma un 23,06%; Inmobiliaria Colonial, el 22,65%; Vallehermoso, un 16,74% y Bami, adquirida por Colonial, que registra el menor avance, un 5%. Todas ellas, sin embargo, se mantienen lejos de los máximos alcanzados a finales de mayo, cuando ganaban de media cerca del 50%
La mejora de los resultados empresariales hasta septiembre de varias de estas empresas ha permitido al sector prolongar las subidas. Analistas y mercado han aplaudido las cuentas de estas compañías, que han estado respaldadas por la fuerte demanda inmobiliaria que todavía persiste.
'Consideramos que a corto plazo existen varios factores que podrían empujar al alza la cotización de las acciones de Vallehermoso: el excesivo castigo al que fue sometida tras la entrada en su capital de Sacyr; la posibilidad de su incorporación al Ibex en la próxima revisión; los continuos rumores de que el proceso de concentración del sector inmobiliario todavía no han concluido, así como los excelentes resultados presentados y el mantenimiento de los objetivos de beneficio neto para fin de año de 195,4 millones', dicen en Renta 4.
Esta opinión es compartida por otras firma de valores. Los analistas de Safei consideran que las cuentas de Vallehermoso 'confirman el excelente momento del sector inmobiliario en general y más en particular esta compañía'.
Las buenas perspectivas no se limitan a este grupo, sino que se extienden a otras empresas del sector. 'Urbis mejoró las previsiones de beneficio neto para el ejercicio desde 10% al 15% en el primer semestre del año. Nuestra estimación es de un 17%, ya que mantenemos una postura más optimista que el mercado sobre la evolución futura de esta empresa', afirman los especialistas de BNP Paribas.
En cuanto a Colonial, estos expertos destacan el elevado margen que mantiene la empresa, un 34% en el tercer trimestre, 'todavía el más elevado del sector, y en línea con nuestras estimaciones para finales de año'
Algunas voces, sin embargo, empiezan a hablar de desaceleración en el sector. Para los analistas de Safei, los resultados tanto de Urbis y como de Colonial no aportaron 'sorpresas notables'. No obstante, advierte esta firma de inversión, los de la esta última compañía 'comienzan a mostrar cierto deterioro en sus cifras, lo que viene a confirmar nuestras dudas acerca de la inversión inmobiliaria a estas alturas del ciclo'.