Las películas pirata en DVD, por los suelos
Primero fueron los éxitos musicales sobre un metro cuadrado de manta en el suelo ('top manta') a un precio de 3 euros. Ahora son las películas en DVD (disco versátil digital), muchas de estreno o de filmes aún en la cartelera. Cuestan entre 6 y 8 euros cada una o 15 la pareja, frente a entre 20 y 30 euros de las tiendas. La diferencia de precios reside, según José Manuel Tourné, director general de la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual (FAP), en 'los elevados costes de distribución y de infraestructura del comercio legal, además de las obligaciones tributarias y de la gran cantidad de actores que intervienen en la producción'. Descarta una rebaja de precios en los canales convencionales, por entender que 'los discos que se venden en la calle se rebajarían en la misma proporción'. Pese a la novedad, en el apartado concreto del cine y hasta finales de 2001, la piratería representaba el 5% del total del negocio y a finales de año supondrá entre el 6% y 7%, según la FAP. De momento, los DVD piratas suponen una merma en los ingresos del sector de 12 millones.
En el campo musical, la herida es más grande al ser más antiguo. La piratería ha forzado el cierre de 78 establecimientos especializados y el pasado año las pérdidas se situaron en 108 millones y este ejercicio rondarán los 200 millones, según la Sociedad General de Autores de España (SGAE). El negocio de los manteros se basa en un coste de producción de cada compacto de medio euro que los vendedores compran por el doble y venden a tres euros en el suelo.
Música y películas vieron cómo la amenaza llegaba de la mano de Internet, donde existen programas de descarga. Ahora, la alarma se ha extendido a los estudios cinematográficos, que buscan formas de protección, aunque existen serias dificultades. El Sistema Aleatorio de Contenidos (CSS) usado para codificar los DVD y evitar sus copias ilegales es muy vulnerable, ya que existe un programa (DeCSS) que descifra los códigos y deja el camino libre a la copia. Aunque existen sentencias judiciales en contra, continúa usándose. En España, la Mesa Antipiratería, integrada por los agentes del sector, ha unido fuerzas contra este fenómeno.
Tourné advierte que 'lo que los manteros venden no siempre son DVD, sino discos que pueden leerse o bien en el ordenador o en el aparato de DVD, pero que sólo incluyen la película, sin información adicional como los menús'. Las imágenes se obtienen de películas originales estrenadas en Estados Unidos, a las que se añade la banda sonora grabada en castellano. Hay ocasiones en que película y banda han sido grabadas en la propia sala del cine. Cabe también la posibilidad de descargar determinada versión de Internet.