_
_
_
_
Resultados

El grupo Caja Rural gana 55 millones menos al excluir a Cajamar

El grupo Caja Rural ha decidido excluir de su cuenta de resultados la aportación de la primera entidad por activos, Cajamar (Caja Rural de Almería y Málaga). En junio, el grupo aprobó por mayoría expulsarla por discrepancias sobre las participadas que comparten las cajas rurales y, aunque aún no se ha materializado la salida, ha preferido descontarla ya nominalmente de la agrupación.

De este modo, gana teóricamente (porque no opera como un grupo consolidado, sino como agrupación) 54,94 millones menos, que son las ganancias de Cajamar en este periodo. Así, el beneficio neto global se sitúa en 166,93 millones de euros. Pese a la exclusión, el resultado crece un 6,3% con respecto al de septiembre de 2001 (comparado también sin los 49,82 millones de beneficio de la entidad andaluza, que viene a suponer casi la cuarta parte del total).

Cajamar, que no acepta su expulsión, la ha recurrido ante los tribunales. En verano presentó una demanda ante un juzgado de instrucción madrileño con el fin de impugnarla.

El grupo Caja Rural está a la espera de la resolución judicial que, según medios consultados, puede tardar bastantes meses. Ya hay un antecedente, todavía pendiente, en la petición de expulsión de las cajas rurales de Canarias y Almendralejo.

Y, mientras tanto, ambas partes, negocian lo que se presenta como el principal punto de fricción: el precio que deberán pagar las cajas rurales a Cajamar por la participación que tiene en tres empresas comunes, Banco Cooperativo (el brazo financiero de estas cooperativas de crédito), la aseguradora RGA y RSI (de servicios informáticos). Cuenta aproximadamente con el 13%; salvo en RSI, donde ha reducido su presencia porque ya cuenta con la plataforma informática del banco por Internet Inversis, en cuyo capital entró en marzo pasado (tiene un 5%). Su negativa a aportar más capital a RSI tras esta inversión desencadenó el conflicto en abril.

Ambas partes están intentando acercar posturas, pero aún no es posible el acuerdo, según fuentes del sector. Cajamar quiere el valor patrimonial (que estima en 30 millones) y el grupo Caja Rural, el valor contable, como estipulan los estatutos. La diferencia es de unos tres millones de euros.

Impulso de las comisiones

Los resultados del tercer trimestre de las 75 cajas rurales (tres menos por la exclusión de Cajamar y dos fusiones de entidades valencianas y aragonesas) experimentaron una mejora con respecto a los de septiembre de 2001. Los ingresos por comisiones han constituido uno de los principales motores del crecimiento del beneficio, ya que aumentaron un 17,4%. La reducción en el impuesto sobre beneficios también impulsó el resultado final.

Los ingresos por operaciones financieras cayeron un 16,9%. Destaca la subida del 11,4% en los gastos generales. Los créditos crecieron un 16%, hasta 20.217 millones y los recursos ajenos, un 11,1% (24.079 millones).

Archivado En

_
_