España incrementará su cuota en el BEI
Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) han alcanzado un compromiso sobre los estatutos del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que incluye un incremento de la participación de España en su capital.
El acuerdo para adaptar el BEI a la ampliación se traducirá en un incremento de la cuota de capital de España, lo que le dará el 60% del poder de voto de uno de los países "grandes", según el acuerdo.
Esa modificación significa un aumento de la cuota de España en el capital del BEI hasta el 10,24%, o una aportación suplementaria de 1.030 millones de euros en su contribución al banco.
Actualmente España aporta el 6,53% del capital del banco y tiene el 8% de los derechos de voto totales.
"Este incremento no establecerá un precedente para otros Estados miembros o posteriores ampliaciones", se precisa en el compromiso, donde se añade que tampoco tendrá otras consecuencias en relación con el gobierno del banco.
Los ministros de Economía y Finanzas de los Quince aprobaron que en el futuro, previa enmienda de los estatutos del BEI, las decisiones de su Consejo de Directores se tomarán al menos por una tercera parte de los miembros con derecho a voto.
Esta mayoría, según el texto del compromiso, "debe representar al menos el 50% del capital suscrito".
Los ministros comunitarios acordaron el pasado septiembre que habría que modificar los estatutos del BEI a través de los Tratados de Adhesión de los nuevos países miembros de la UE, antes que emplear la cláusula correspondiente en el Tratado de Niza para ampliar el capital del banco y reformar sus órganos de gobierno.
Otro de los acuerdos consiste en incrementar en tres los puestos de expertos sin derecho a voto del Consejo de Directores, que pasará a tener 29, frente a los 26 actuales.
Otros tres expertos sin voto serán incluidos como suplentes, hasta incrementar el número de estos a 19 y los métodos de trabajo del Consejo serán adaptados para ajustarse a los derechos de intervención de los suplentes.
El Comité de Gestión del BEI tendrá un miembro más, hasta alcanzar el número de nueve.
Se acordó además que el Consejo de Gobernadores del BEI debería revisar la composición del Comité de Gestión después de la entrada en vigor de los tratados de adhesión.