Los pedidos industriales en EE UU cayeron un 2,3% en septiembre
La debilidad de la demanda y la lenta recuperación económica siguen dañando, con especial dureza, a la industria de EE UU. Los pedidos a las fábricas cayeron el 2,3% en septiembre, lo que supone la tercera caída en cuatro meses y sucede tras el descenso del 0,4% registrado en agosto.
Con todo, los datos son mejores de lo previsto por el mercado (con una caída del 3%) y si se excluyen los pedidos del sector de transporte, los más volátiles, los pedidos registran un aumento del 0,6%.
'La demanda es débil, los beneficios de las compañías no son buenos y las empresas son muy cautelosas. Mi previsión es que la economía se mantendrá muy débil en los próximos trimestres', aseguraba Kevin Logan, economista jefe de Kleinwort Wasserstein Securities en Nueva York.
La mayor caída se produjo en los pedidos de bienes duraderos (-4,9%), especialmente por la menor demanda de aviones (-46,3%) y equipos de comunicaciones (-39,3%).
El dato de los pedidos de septiembre es una nueva evidencia de una caída en el sector industrial estadounidense y coincide con las preocupaciones por la salud de la economía del país, que ha tenido una recuperación irregular desde la recesión del año pasado.
Lo malo es que la economía se ha vuelto a deteriorar en este cuarto trimestre, según todos los analistas, lo que hace prever un menor crecimiento para finales de diciembre que el 3,1% registrado entre julio y septiembre pasados.
De ahí el incremento en los anuncios de despidos por parte de las empresas hasta alcanzar los 176.010 en octubre, según la encuesta de Callenger, Gray & Christmas.
La cifra es la segunda mayor del año, tras los 242.192 despidos previstos en enero, y supone un incremento del 151% respecto a septiembre. La firma aseguró que el 34% de los despidos se concentra en el sector tecnológico, duramente golpeado por la crisis.